TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 11, 2008

Política exterior de Obama podría basarse en diplomacia multilateral

Política exterior de Obama podría basarse en diplomacia multilateral

(Cambios no serán inmediatos, dicen los analistas políticos) (831)

Por Michelle Austein
Redactora

Washington - Es posible que  cuando Barack Obama jure a la presidencia el 20 de enero, un nuevo enfoque de política exterior de Estados Unidos se esté elaborando . Sin embargo el cambió no será inmediato, según anotan los analistas políticos.

La administración Obama "tiene potencial para hacer progresos reales" en política exterior, dijo Stephen Flanagan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en una charla que sostuvo el 4 de noviembre con periodistas en el Centro de las Prensa Extranjera, del Departamento de Estado.

Aunque "las expectativas son enormemente altas, hay un límite a cuán rápido las cosas pueden cambiar, dado que el nuevo presidente al momento de tomar posesión del cargo se ve inmediatamente ante la situación de la crisis financiera mundial, dos operaciones militares importantes en el extranjero y una gran cantidad de otras prioridades en el país, que requieren atención", afirmó Flanagan.

Durante toda la campaña  el senador Obama de Illiniois, así como sus colaboradores, destacaron su disposición de trabajar y reforzar las relaciones con los aliados de Estados Unidos. Su campaña muchas veces dijo que Obama aplicaría un enfoque multilateral a la política exterior para restaurar la imagen de Estados Unidos en el mundo. (Ver artículo relacionado "Demócratas destacan disposición de Obama de trabajar con aliados ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/August/20080828144636pii0.7199213.html )").

"La manera de tratar con la comunidad internacional será diferente. Y probablemente habrá un compromiso mayor con el multilateralismo", afirmó Flanagan.

Es un enfoque que muchos en el mundo acogerían bien, aseveró Flanagan al citar varias encuestas internacionales y locales que mostraron "un profundo sentido en Estados Unidos, de que en este momento nuestra política exterior no va en la dirección correcta".

Muchos estarán observando, alrededor del mundo para ver cómo el 44o. presidente trabaja con los aliados de Estados Unidos, cómo interactúa con las instituciones internacionales y cómo enfrenta los desafíos transnacionales.

METAS DE POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA

Con dos guerras en curso, la mayoría de los estadounidenses espera que la situación de la seguridad en Iraq y Afganistán figure entre las principales preocupaciones de la política exterior de Obama, así como la crisis financiera, que tiene impacto a escala mundial.(Ver artículo relacionado "Presidente electo Obama se dedica a conformar equipo de colaboradores ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/November/20081105162418emanym0.792248.html )").

Incluso antes de asumir el cargo, Obama examinará nuevas propuestas sobre la manera de conducir la guerra en Iraq y buscará la manera de "una entrega gradual de mayores responsabilidades al pueblo iraquí", dijo Flanagan.

Obama examinará también la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo en una escala más mundial, anotó Flanagan. El foco de esta lucha posiblemente esté en Afganistán y Pakistan, agregó. El próximo presidente puede decidir que para frenar el terrorismo se necesita un mayor enfoque multilateral, señaló Flanagan.

Obama puede asumir un enfoque multilateral al cambio climático, tema en el que la comunidad europea está particularmente interesada, dijo. Es probable que el próximo presidente trate de revitalizar las asociaciones con los aliados europeos, declaró Flanagan. Obama también buscará una "manera de trabajar con Rusia, en áreas de interés común", indicó.

La administración Obama heredará muchas relaciones sólidas con los países asiáticos, dijo Flanagan. Es posible que Obama preste particular atención a China e India, las dos principales potencias que "desempeñarán  un enorme papel en el sistema económico internacional", aseveró.

Es probable que la administración de Obama reconozca "la creciente importancia de Africa", puntualizó Flagana, al agregar que espera que Estados Unidos tenga un papel importante en impulsar la cooperación regional tanto en la parte económica como política del continente.

Durante su campaña Obama dijo que revisaría los acuerdos comerciales de Estados Unidos con los países de Centro y Sur América. "Obama es considerado como un crítico de algunos de los acuerdos comerciales vigentes", dijo Flanagan. "No creo que sea una postura del tipo anticomercio libre, pero sí me parece que quiere ver más específicamente la manera en que se llega a esos convenios"

.

Como cualquier otro presidente, en algún punto Obama enfrentará desafíos sin precedentes. "Es casi inevitable que se produzca algún tipo de acontecimiento internacional" como ser un ataque terrorista o un problema grande relacionado con la crisis financiera, anotó Flanagan. "Es muy posible que haya un acontecimiento que pondrá a prueba al presidente".

Muchos presidentes han enfrentado graves crisis internacionales durante sus mandatos. Apenas nueve meses después de estar en el cargo el presidente Bush dirigió al país durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Es por esta razón que los presidentes comienzan a establecer sus equipos de política exterior antes de asumir el cargo. En las semanas venideras el presidente electo Obama designará a las personas que estarán a cargo de importantes puestos en política exterior, incluyendo al secretario de Estado, de Defensa y al asesor de Seguridad Nacional. Esa gente podría tener un papel influyente en fijar las nuevas metas de política exterior de la nueva administración.

La transcripción de las declaraciones de Flanagan está disponible, en inglés, en el sitio del Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario