TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 28, 2009

DF: Cereales enfrentarán una temporada con menos superficie sembrada

Cereales enfrentarán una temporada con menos superficie sembrada

Karen Ríos



Para los productores de cereales, la temporada 2008/09 resultará muy diferente a la anterior. Según un estudio de la SNA, a diferencia del ciclo 2007/08, esta vez hubo un aumento en los costos de producción que afectaron al sector en general.

Cuando se hicieron las siembras de invierno, los productores sufrieron una escalada de alzas en los precios de los fertilizantes y los combustibles, lo que provocó un cambio en las estimaciones: por primera vez en los últimos años, se observó una disminución en la superficie proyectada para cereales.

El informe de la SNA destaca que si bien a junio la declaración de intenciones de siembra hacía prever un aumento de 6% en la superficie de cereales en general, la situación cambió radicalmente en octubre, cuando se estimó un leve descenso de 1% para la actual temporada. "Especialmente en el caso del maíz, que pasó de una proyección al alza de 12%, a estimar un aumento del 7% en su superficie", añade.



Caída del valor del trigo

En el invierno pasado, los productores de trigo se mostraban optimistas pues a junio, el precio del quintal se ubicaba en $ 18.000. Sin embargo desde junio -fecha de la primera intención de siembra-, el valor había caído 14%, por lo que el alza de 8% proyectada inicialmente en la superficie de siembra para la temporada 2008/09, se redujo a 4% en octubre.

"En términos de quintales por hectárea, si en junio un productor debía lograr un rendimiento de 60 quintales para salvar los costos directos de producción, en diciembre este requerimiento subía a 68 quintales, es decir un 13%más. Lo que significa un margen de pérdida insostenible para la gran mayoría de los pequeños agricultores", explica el informe de la SNA.



Bajan márgenes para el maíz

En el caso de los productores de maíz, el estudio destaca que enfrentaron un escenario diferente: en este caso las decisiones de siembra se adoptan en primavera y a esa época ya se apreciaban señales de precios a la baja y de costos al alza.

"A junio se creía que el cultivo crecería 12% respecto a la temporada anterior, pero ya en septiembre un 17% se había desistido de sembrar, con lo cual las siembras de una temporada a otra caerían en 7% la temporada 2008/09", añade.

Según explican en la SNA, en junio pasado la perspectiva de los productores pasaban por obtener un margen bruto en torno a los
$ 740 mil por hectárea, pero al mes de diciembre el margen cayó drásticamente producto de la caída del precio (22% en seis meses), alcanzando apenas unos $ 110 mil por hectárea y desincentivando así la siembra para esta temporada, afirman.

 

Precio y costos 2009

Según la SNA, es difícil saber el precio que tendrán los cereales durante 2009 ya que "las siembras del hemisferio norte aún no están decididas y lo que allí suceda, en siembras y producción, marcará la pauta para los precios que serán relevantes para nuestros productores".

En cuanto a los costos de producción, señala que podrían ser más bajos, "por las caídas que han mostrado los precios de la urea y del petróleo. Sin embargo los pesticidas, por el valor del dólar, estarán más caros", añade.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario