TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 28, 2009

FORO DE DAVOS: Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

SEBASTIAN PIÑERA ES EL UNICO CANDIDATO CHILENO A LA PRESIDENCIA PRESENTE EN EL FORO

Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. (swissinfo)

MÁS SOBRE EL TEMA

·         28.01.2009 
La crisis aumenta interés en el Forum de Davos

·         27.01.2009 
"El WEF de Davos permite delimitar una élite"

·         25.01.2009 
"Permanecimos sordos a las críticas"

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos se prepara para la edición más grande de su historia y promete sentar en el banquillo a 'gurúes' de 96 países.

Jean-Pierre Lehmann, profesor de Economía Política Internacional del prestigioso IMD de Lausana, asistirá por sexta vez al WEF, donde espera escuchar una especie de 'mea culpa' de popes políticos y económicos. Entrevista.

swissinfo: En medio de la crisis económica y financiera global ¿cuáles cree que van a ser los intereses que dominarán el Foro de Davos?

Jean-Pierre Lehmann: No lo sé y es por ello en parte que asistiré. Tengo mucha curiosidad de ver y escuchar. No hay duda de que la crisis que estamos viviendo es tanto sistémica como de liderazgo. El sistema falló y ha provocado gran miseria. Y el liderazgo ha sido engañoso. Espero que haya algún tipo de 'mea culpa' de los popes de los negocios y de los gobiernos.

swissinfo: Este año se prevé la presencia de 43 jefes de Estado, el doble de lo habitual. ¿Cree que esta presencia masiva cambiará en algo el espíritu de Davos?

JP.L.: Davos debe ser considerado como lo que es: un foro. No tiene ni poder ejecutivo ni legislativo. Desde que comenzó hace 18 años, es difícil pensar en algún evento de las últimas décadas del que alguien pudiera decir: 'ah, esto es consecuencia de Davos'.

El foro ha contribuido a una tendencia de capitalismo global con conciencia. Se instituyó como el altar del liberalismo, pero también de las 'buenas obras' con las fundaciones y las iniciativas sociales que buscan justificar el 'credo' del mercado libre. Esto ya no es creíble, y me imagino que todos los jefes de Estado vienen, en parte, para brindar confianza. Veremos...

swissinfo: ¿Usted ha logrado comprender por qué no se pudo prever la reciente crisis?

JP.L.: Diría que todo esto ha sido y es bastante aterrador. Lo que la élite creó es una economía 'Frankenstein' global. En otros términos, algo que no podía controlar.

Creo que si uno lee el Antiguo Testamento acerca de la historia de la construcción de la Torre de Babel podrá tener una buena imagen de lo que causó esta crisis.

swissinfo: ¿Cree que quienes asistirán a Davos han logrado descifrar cuáles fueron las causas que provocaron esta 'segunda gran depresión' económica?

JP.L.: Sí. Aparte de las élites de los negocios y los gobiernos, también están las élites del periodismo y las académicas, quienes obviamente han estudiado la crisis muy de cerca. Aún cuando de hecho nadie predijo esta crisis en particular, y nadie había escuchado antes referirse a hipotecas 'subprime', no es justo decir que nadie previó la posibilidad de una crisis.

El editor económico del 'Financial Times', Martin Wolf, que es un participante habitual, advirtió desde hace tiempo que los desbalances globales no eran sostenibles también fue muy crítico con el sistema de remuneraciones del sector financiero. Pero creo que nadie, ni siquiera Martin Wolf, imaginó que cuando se produjera, la crisis sería tan profunda.

swissinfo: ¿Cree que Davos puede ser útil en este sentido?

JP.L.- No lo sé, lo espero. Esta cumbre de Davos se centrará en cómo el mundo va a salir de esta crisis. Pero esto puede ser difícil, a menos que primero haya un cierto acuerdo sobre cómo el mundo llegó a esta crisis.

Si Davos termina solamente con grandes discursos y declaraciones vacías, pienso que su propósito no habrá servido de mucho.

swissinfo: Muchos gobiernos han reaccionado de manera intervencionista frente a la crisis. ¿Considera que es una respuesta acertada?

JP.L.: El gran problema es que los gobiernos no habían anticipado la crisis y que no estaban preparados para ninguna crisis. Lo que está sucediendo es sólo reactivo. Ni activo ni proactivo. Hay un elemento de pánico.

swissinfo: ¿La crisis volvió a los Estados más proteccionistas?

JP.L.: Éste es de lejos el peligro más grande. En noviembre pasado el G-20 prometió dos cosas en Washington: Primero, concluir la Ronda de Doha antes de fin de año, y segundo, no tomar nuevas medidas proteccionistas mientras tanto.

Ambas promesas han sido violadas: Doha no concluyó y hubo muchas nuevas medidas proteccionistas adoptadas por muchos países, incluido Estados Unidos. Diría que estamos al borde del precipicio del proteccionismo.

swissinfo: ¿Cómo evalúa la reacción del gobierno suizo frente a la crisis?

JP.L.: El gobierno suizo está naturalmente muy preocupado debido a su rol a escala mundial en el comercio y las finanzas. El problema es que Suiza no tiene poder político. Fue el único país de las finanzas y el comercio que no fue invitado al G-20, ni siquiera como observador. Esto es un poco humillante y también una gran pena.

Esperemos que esta crisis sirva para que los suizos entiendan que no son una isla. En este mundo de interdependencia, la independencia es apenas un mito que sólo se traduce en impotencia.

swissinfo: ¿Suiza se vio favorecida frente a la crisis global al no formar parte de la Unión Europea?

JP.L.: Diría que la Confederación es 'de facto' parte del bloque europeo y que la economía suiza se hundirá o nadará con las economías de la Unión Europea.

Pero quizás la lección que se grabe en las mentes helvéticas es que esta crisis demuestra cómo Suiza puede tener algunas de las desventajas por ser un 'miembro de hecho' del bloque, sin gozar de las ventajas que se tienen al ser un miembro asociado de la UE.

Con suerte esta crisis servirá para confrontar a Suiza con la realidad.

Entrevista swissinfo: Norma Domínguez

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario