TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 28, 2009

Morales rechaza negociar Constitución con opositores

Morales rechaza negociar Constitución con opositores

LA PAZ


Evo Morales.
Evo Morales.

El presidente Evo Morales insistió ayer en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en referendo y agregó que el único ''pacto'' posible será para ''aplicar'' la nueva Carta Magna.

Morales convocó ayer a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una ''gestión plurinacional'' acorde con la Constitución pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la consulta.

''Pacto piden los opositores'', expresó Morales el iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz.

''La aprobación [del referendo] es un pacto, y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta'', agregó.

Más tarde, el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que ''reconozca la gran votación que obtuvo el no'' y abra un proceso de concertación.

''El referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone, basada en el socialismo comunitario, y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto'', señala la misiva dirigida al mandatario.

Marankovic sugirió conformar un ''estado confederado'' con dos estados, pero el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la sugerencia de ``sediciosa''.

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó ''su solidaridad y apoyo'' a Morales, en un comunicado de la cancillería, que señaló que ``Ecuador confía en que la nueva Carta Política contribuirá a fomentar el diálogo y la unidad nacional''.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta ayer, el cómputo oficial al 70 por ciento de avance del recuento, indicó que el ''sí'' lleva una ventaja de 59.6 por ciento, mientras que el ''no'' está en 40.3.

Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas.

El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta ayer el recuento oficial dijo que el ''sí'' lleva ventaja con el 56.6 por ciento, frente al 43.3 del ''no'', escrutadas el 73 por ciento de las mesas.

La ventaja del ''no'' en cuatro regiones autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, llevó a sus líderes, duros opositores de Morales, a plantear el lunes una revisión de la Constitución.

El rechazo de los opositores se basa en que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados para esos cuatro departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario