TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 28, 2009

Pérez Yoma asegura que desconocía el pago de comisiones irregulares por aviones Mirage

Pérez Yoma asegura que desconocía el pago de comisiones irregulares por aviones Mirage

Karina Morales, El Mercurio Online

Miércoles 28 de Enero de 2009 09:37

http://img.emol40.elmercurio.com/2009/01/28/File_2009128102250.jpg

El ministro a su llegada al palacio de La Moneda. 
Foto: Héctor Flores

http://www.emol.com/imagenes_2009/sindicacion.gif

SANTIAGO.- Junto con manifestar su "entera disposición" a responder las preguntas del ministro Omar Astudillo entre hoy y mañana, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que desconocía cualquier información que indicara que hubo pago de comisiones irregulares en la cuestionada adquisición de 25 aviones Mirage, que se concretó cuando fue titular de Defensa en 1994.

 

"(No tengo) ningún antecedente, salvo los que han salido en los periódicos en el último tiempo", afirmó el jefe de gabinete a su regreso de vacaciones, al tiempo que aseguró que "no tenía la menor idea" de que en este proceso de compra había participado un familiar del entonces comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega.

 

Por lo mismo, justificó que en su momento, como ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei, no haya revocado la decisión de comprar los 25 aviones Mirage.

 

"No había ningún antecedente, no hay ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea, tanto en los términos como en los plazos en que se hizo, los precios que se pagaron y la cantidad de aviones que se compraron. Si lo que está en cuestionamiento es si hubo o no hubo comisiones indebidas, ése es el tema", recalcó.

 

En la misma línea, descartó "absolutamente" que haya participado en alguna operación irregular. "No tengo ninguna acción de ningún tipo, salvo la ejecución de un contrato que estaba a cargo de la Fuerza Aérea y se hizo dentro de los cánones normales", enfatizó.

 

Tras su feriado legal, Pérez Yoma subrayó también que la adquisición de las aeronaves se resolvió durante el gobierno del ex Mandatario Patricio Aylwin.

 

"Toda la compra fue decidida durante el gobierno del Presidente Aylwin, a mí como ministro de Defensa (del ex Presidente Eduardo Frei) me tocó complementar una compra de acuerdo a la Fuerza Aérea, fue una compra muy buena, muy necesaria de aviones que se necesitaban en su momento", remarcó.

 

Consultado sobre la situación judicial que enfrenta el ex general (r) Ramón Vega -quien se encuentra detenido en la Base Aérea El Bosque tras ser procesado por malversación de caudales públicos- el secretario de Estado afirmó que "si estos hechos se llegan a comprobar, lo considero de una gravedad extrema".

 

"Esto mina la confianza que hemos tenido en la forma y en los procedimientos que hemos empleado en este tipo de cosas, me parece extraordinariamente grave; ahora, lo que hay que hacer eso sí, es esperar que efectivamente estos cargos se comprueben", agregó.

 

Con similar firmeza, Pérez Yoma aseguró que no tiene "por qué" esperar que el ex Presidente Frei diga que pone las "manos al fuego por él", como manifestó Aylwin al respaldar a su ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.

 

"Yo no he hecho absolutamente ningún tipo de acción y no necesito el aval de nadie", aseveró enérgico.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario