TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 11, 2009

CHILE, DF: piden reparación de perjuicios financieros asociados a pagos atrasados

piden reparación de perjuicios financieros asociados a pagos atrasados

Constructoras reclaman al MOP por costos de millonarias deudas

Marco Gutiérrez V.DF

Las luces de alerta fueron encendidas por empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Estas acusan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de mantener con ellas, desde fines de 2008, millonarias deudas ligadas a trabajos ya realizados que les han significado elevados costos financieros.

Y es que ante la falta de esos ingresos, las firmas tomaron créditos bancarios con las elevadas tasas que pedían las entidades en el último trimestre del año pasado, debido a la crisis financiera.

Consultado al respecto, el gremio constructor aseguró que el MOP ya se ha puesto al día con casi $120.000 millones (unos US$ 210 millones),  que sería prácticamente la totalidad de lo adeudado. Pero extraoficialmente una fuente de la CChC afirmó que el ministerio aún mantiene pendiente facturas por $ 30.000 millones (unos
US$ 53 millones). A la vez, dos constructoras confesaron deudas vigentes de parte del MOP, que suman casi $ 2.000 millones. 

Pero más allá de los atrasos, las compañías piden que el MOP repare los costos financieros asociados a dichos atrasos, que implicaron a las firmas la contratación de préstamos en condiciones desventajosas e, incluso, recurrir al factoring.

Por ello, se coordinaron con la CChC para valorizar dichos perjuicios, tras lo cual la entidad está recogiendo a través de mails la información financiera para tener un registro completo.



Ministerio revisa

El titular del MOP, Sergio Bitar, no estuvo disponible para comentar este tema, pero en la cartera manifestaron que recibieron una carta de la CChC respecto de esta situación, tras lo cual están realizando un levantamiento de información. 

Un socio de la Cámara sostuvo que la mayoría de los contratos con el MOP permite el cobro de los costos financieros ligados a pagos atrasados. Pero agregó que el ministerio podría enfrentar un sumario por parte de entidades fiscalizadoras, como la Contraloría,  si acepta esta reparación, lo cual genera dudas en el sector por la decisión que tomará la autoridad. 


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario