TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 11, 2009

Familia de único suboficial muerto en Antuco expresa molestia por demora en indemnizaciónez,

Familia de único suboficial muerto en Antuco expresa molestia por demora en indemnización

A cinco meses de haber convenido con el CDE el pago de $372 millones 500 mil, aún esperan que éste se concrete.
Natacha Ramírez, El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 15:21
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Una profunda molestia con el Estado guarda la familia del único suboficial de planta fallecido en la tragedia de Antuco en mayo de 2005, el sargento Luis Monares Castillo, que a casi 4 años de su deceso aún espera que se concrete la indemnización por lo ocurrido.


Tal como publicó hoy "El Mercurio", en diciembre pasado -cerca de un año después de que el fisco pagara más de $3.300 millones a las familias de las otras víctimas- y tras una serie de negociaciones frustradas, la familia de Monares pactó con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) una indemnización de $372 millones 500 mil.


No obstante, Angélica Monares, hermana del suboficial, acusa una excesiva tardanza para materializar lo anunciado. "Yo desconfío del Estado. Yo no le creo al CDE hasta que el trámite no se haya concretado y no lo vea (el dinero) en mis manos. Porque ellos han sido tramitadores, burócratas e irrespetuosos con la familia del único militar que sacó la cara por el resto de los militares", afirma.


Señala que en diciembre pasado, en el CDE les indicaron que en el plazo de un mes se concretaría la indemnización, lo que no ocurrió. "En diciembre nos dijeron que más o menos en enero estaría todo ok y ya han pasado 5 meses. Entonces, ¿Podemos tener alguna esperanza y creerles?", cuestiona Angélica, quien acusa que el tema "está durmiendo en el Ministerio de Justicia".


Para que se concrete la indemnización, falta que el Ministerio de Justicia firme el decreto de pago, que actualmente está en elaboración, y que dicho documento se remita a la Tesorería General de la República.


Complicada negociación


La negociación del CDE con la familia del sargento Luis Monares –el único caso en que la víctima dejó una viuda e hijos- tardó más que las negociaciones realizadas con las familias de los soldados conscriptos debido a la negativa de la entidad a indemnizar también a los padres y hermanos de la víctima. En este punto finalmente pactaron que serán beneficiados la viuda y sus tres hijos, además de los hermanos y sólo la madre del suboficial. 


Al respecto, Angélica reclama que "nosotros llevamos un año 3 meses de atraso en relación a las demás familias, un año 3 meses en que no se nos ha dado ninguna explicación". "Por qué razón nosotros tenemos menos derecho y menos valor que una familia de un soldado conscripto. (Debería ser) al contrario, me parece", indica.


En cuanto al motivo de la complicación, la hermana del sargento señala que "el Estado se negaba a pagarle a toda la familia, no querían pagarle a los hermanos ni a los padres, cuando son sus padres los que se han envejecido, mi mamá prácticamente nunca recuperó la conciencia después de que mi hermano murió".


Añade que "mi hermano tenía dos familias, tenía una familia con hijos y viuda y, otra, con padres y hermanos. A nosotros como hermanos no nos van a pagar más que a los hermanos de los conscriptos. Aquí se le ha faltado el respeto a la viuda, a sus hijos, a mis padres, que son viejos, y a nosotros (los hermanos)".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario