TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 11, 2009

Enríquez-Ominami: ¿Fenómeno o burbuja?

FREI PERJUDICADO CON ESTA CANDIDATURA

Enríquez-Ominami: ¿Fenómeno o burbuja?

Equipo Diario Financiero

La candidatura de Marco Enríquez-Ominami no ha dejado a nadie ajeno.

Cuando en un principio anunció su candidatura, nadie dentro de la Concertación intuyó que se convertiría en un dolor de cabeza para el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei

Diario Financiero realizó un sondeo para aterrizar el impacto de la irrupción de  Enríquez-Ominami. Treinta cientistas políticos y académicos de distintas instituciones y universidades dieron a conocer sus pronósticos acerca de las razones de su alza, sus reales posibilidades de llegar a La Moneda y de cómo su irrupción afectaría a las candidaturas de Frei y Piñera.



El perjudicado, Frei 

Unos de los datos que arrojó el estudio fue que una amplia mayoría de los consultados cree que el gran perjudicado con la irrupción del candidato "díscolo" es Eduardo Frei.

Según el experto de la Universidad del Desarrollo, Jaime Abedrapo, esto podría cambiar si es que se amplía el padrón electoral, lo que a su juicio afectaría bastante a Sebastián Piñera. Coinciden Miguel Ángel López y Guillermo Holzmann, ambos de la Universidad de Chile, quienes señalan que el fenómeno Enríquez-Ominami será determinante en el público joven, cansado de la Concertación y desencantado con Sebastián Piñera.

Según expertos, el gran peligro para el candidato de la recién inaugurada Coalición por el Cambio, se explicaría debido a que cierto grupo electoral, descontento del pacto gobernante y que un principio consideraba votar por Sebastián Piñera como voto de rechazo a la Concertación,  ve en el hijo de Miguel Enríquez su solución electoral.



Como espuma

Acerca del alza sostenida que ha obtenido este candidato, que apareció esta semana con un 14% de los votos en primera vuelta según el sondeo presidencial elaborado por la empresa TNS/Time, la mitad de los consultados considera que se debe al hastío de la ciudadanía ante los políticos tradicionales, dejando en segundo y tercer lugar factores como el voto de castigo hacia la Concertación y la necesidad de caras nuevas y jóvenes.

 A pesar de que una amplia mayoría de los consultados considera que pese a que se puede considerar a Marco Enríquez-Ominami como un producto de las deficiencias de las principales candidaturas a La Moneda, creen que el político llegó para quedarse y se consolida como un nuevo fenómeno político.

No obstante, un tercio de los cientista políticos encuestados cree que en el fondo Marco Enríquez-Ominami es una "burbuja" política y que no tiene su permanencia asegurada en el panorama presidencial al menos hasta la primera vuelta. 

Eugenio Guzmán de la Universidad del Desarrollo sostiene que Enríquez-Ominami es un caso similar al de  Joaquín Lavín años atrás, cuando enfentó a Ricardo Lagos. "Es el resultado de un fenómeno que hace tiempo está instalado, pero no se ha sabido leer bien, con la excepción de Lavín y no es otro que la forma de relacionarse entre las personas, sobre todo los jóvenes, de una forma menos ideológica", dice.



El día después de mañana

Pese a los defectos y virtudes que pudiera tener Marco Enríquez-Ominami como candidato, los especialistas son claros a la hora de apostar por cuanto tiempo es capaz el candidato "díscolo" de mantenerse en la carrera.

Casi la totalidad asegura que sólo llegaría hasta la primera vuelta. "Lo hará, sin embargo la presión política será muy intensa", dice Holzmann. Jorge Tapia agrega  que hay mucho histrionismo en su candidatura.

Y sólo uno de los encuestados, confía en que el candidao descolgado logrará superar esta meta y accederá a segunda vuelta.

En caso que se cumplan los vaticinios de los expertos y Enríquez-Ominami quede fuera de la carrera por La Moneda, a la hora de analizar a quién apoyará en una segunda vuelta, las respuesta no son concluyentes.  Las opiniones se dividen en un 55,6%  que cree que el candidato "díscolo" apoyará al ex presidente Eduardo Frei, y un 40,7% que cree que se abstendrá. Sólo una persona apuesta por un apoyo a Piñera.

Por ejemplo, Héctor Soto cree que   Enríquez-Ominami estaría incluso considerando negociar con Frei.  Por otro lado, Roberto Mardones, de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano, agrega que el candidato dejará al libre albedrío de sus electores la decisión, algo que ha venido sosteniendo durante su campaña.

Por ahora, lo que viene para el candidato "díscolo" es conseguir las 36 mil firmas notariales para inscribir su candidatura presidencial y así poder seguir con su sueño de llegar a La Moneda.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario