TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 12, 2009

Melero, el «interpelador»: De Flores espero ideas, no mística

Melero, el «interpelador»: De Flores espero ideas, no mística
Diputado UDI dice que "Marco le dio el tiro de gracia a Frei" y que "mató tres pájaros de un tiro... les va a costar mucho recuperarse".

María Eugenia Fernández G.

Tuvo una semana ardua, tras la interpelación que el miércoles realizó al ministro de Transportes, René Cortázar, por el cuestionado préstamo del BID al Transantiago.

El diputado UDI Patricio Melero reconoce que estuvo casi un mes estudiando para realizar el interrogatorio, a la par de la organización del congreso «UDI hacia el Bicentenario» del cual es director, y que se efectuará el 15 y 16 de mayo.

Será un momento de "parar el mundo para bajarnos un rato", dice -parafraseando a la conocida Mafalda-, donde no pretenden hablar de política contingente... aunque se realice tras una semana de novedades para la Alianza, en la que su candidato presidencial, Sebastián Piñera, lanzó la «Coalición por el cambio».

Todo un escenario nuevo para la UDI, cuyos principios, asegura, "no cambiarán" tras el congreso. Sí reconoce que habrá "un reposicionamiento de la identidad, una mejor sintonía con los problemas de la sociedad". Y apuesta a que lo más discutido será lo valórico, "la inspiración cristiana" UDI.

-¿Cree que la UDI debe seguir defendiendo con ahínco estos temas?

-Nosotros nos basamos en una inspiración cristiana, pero no somos un partido confesional ni clericalista, o de una religión específica, como tampoco ultra conservador y defensor de los ricos. Esos son los mitos que nuestros adversarios nos motejan, pero hay que enfrentarlos desde nuestra identidad y derribarlos.

-Ud. dice que no habrá modificación de principios, pero lo que ha cambiado es el escenario. ¿Cómo ve la UDI a la «Coalición por el cambio»?

-Este paso es el esfuerzo más potente que he visto por terminar el eje del Sí y el No, y habla de un espíritu más amplio. Esa transversalidad demuestra que cada vez más personas emigran de la Concertación. Lo interesante es que, además, los partidos no han transado en su forma de pensar.

Y tiene una repercusión directa en la campaña de Sebastián Piñera: pasamos a una cuarta etapa, la de las propuestas y el trabajo en terreno intenso.

-¿Espera que esas figuras, como Fernando Flores, aporten mística a la campaña?

-No espero un aporte de mística, sino de ideas por parte de ellos.

-¿Funcionarán bien personalidades como las de Piñera y Flores?

-Sí porque tienen un fuerte factor en común, que es sentir que la forma de gobernar de la Concertación está agotada. También tienen en común hacer las cosas bien y darle sentido de urgencia a la candidatura.

"Cuesta representar el cambio cuando se es de la Concertación"

-¿Cómo ve la campaña de Piñera? Algunos piden poner "el acelerador".

-Entiendo la petición desde el punto de vista de la premura de tomar definiciones, pero no en cuanto a adelantar etapas, porque se han ido cumpliendo bien.

-¿Qué definiciones debiera tomar con premura?

-Falta avanzar más en la estructura territorial, pero afortunadamente eso se ha ido cumpliendo. No es menor que estos últimos tres días el equipo territorial se haya entrevistado con cada diputado de la UDI.

-¿Cómo ha visto el impulso de la opción de Marco Enríquez-Ominami en los últimos días?

-Su candidatura es el tiro de gracia a la candidatura de Frei. Marco mató tres pájaros de un tiro: Frei, Navarro y Arrate. Les va a costar mucho recuperarse.

-¿No teme que personifique el «cambio» mejor que Piñera?

-Cuesta más expresar el cambio cuando se es de la Concertación. El verdadero cambio lo representamos quienes no hemos gobernado en los últimos 20 años.

"A RN le ha faltado preocupación y urgencia" en lista parlamentaria

-Hay cierta incomodidad en algunos UDI con la competencia parlamentaria con RN.

-La comisión política de la UDI definió hace meses que el escenario de las parlamentarias es de competencia. Así que nadie puede incomodarse por este tema.

-O sea, ¿deben esforzarse más?

-Siempre hay que esforzarse y lo que debe hacer la UDI es apoyarlos más. En eso la tarea que han estado cumpliendo Longueira, Coloma y Víctor Pérez, muestra que ningún candidato en dificultad se quedará solo.

-Hay quienes están preocupados por los compañeros de lista que RN ha puesto, como en los casos de Gustavo Hasbún en La Florida, o de Felipe Salaberry en La Granja...

-RN debiera ser el más interesado en poner los mejores candidatos en esos distritos. Es la única forma de elegir 61 diputados. No se entendería que el partido al que pertenece el presidenciable se conforme con mantener su número de parlamentarios. Ellos tienen una responsabilidad mayor en contribuir con candidatos. Les ha faltado mayor preocupación y urgencia para resolver esos compañeros de lista.

Préstamo BID: "Hubo una arquitectura del engaño"

-¿Qué sacó en limpio de la interpelación al ministro Cortázar?

-Concluí que el préstamo que por meses han señalado que era entre "privados", lo vamos a terminar pagando todos los chilenos. Ese crédito se construyó siempre bajo esa premisa.

Aquí hubo una verdadera arquitectura del engaño. Se construyó una entelequia jurídica y comunicacional para evitar la aprobación del Congreso y tener que recurrir al 2% constitucional. ¿Qué puede tener de privado un crédito que para su aprobación tuvo que ir con la firma del ministro de Hacienda y de Transportes?

-¿Tomarán nuevas medidas?

-Después de la interpelación y dos comisiones investigadoras, ahondar en otro tipo de acciones no contribuye a un tema que está suficientemente esclarecido.

-¿Debe la Alianza asegurar que el financiamiento no sea un lastre para un eventual gobierno de Piñera?

-La posibilidad de que Piñera sea Presidente no debe presionar para obtener cualquier acuerdo. En todo caso, me parece clave que conozca nuestra propuesta y le dé el visto bueno.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario