TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 24, 2009

EE.UU. y Chile en otros términos

EE.UU. y Chile en otros términos

La coordinación, cooperación y respeto mutuo de la relación entre Estados Unidos y Chile es el modelo a seguir para Latinoamérica, dijo el presidente Barack Obama al recibir a la presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca.

En un ambiente de evidente cordialidad y con una amplia sonrisa, Obama reiteró su admiración por Bachelet en una conferencia de prensa en el Despacho Oval, tras su reunión con la presidenta.

"Yo busco en la presidenta Bachelet buen consejo y recomendaciones acerca de cómo EE.UU. puede seguir construyendo una relación fuerte con toda Latinoamérica", señaló Obama.

Este tono contrasta con la recepción de Bachelet hace tres años cuando su anfitrión fue el presidente George W. Bush, quien se había quejado de la falta de apoyo de Chile durante la invasión a Irak en 2003.

Barack Obama

Barack Obama

"Yo busco en la presidenta Bachelet buen consejo y recomendaciones acerca de cómo EE.UU. puede seguir construyendo una relación fuerte con toda Latinoamérica"

Pero ahora, Chile se ha convertido en el "darling" de Washington y para la Casa Blanca es el ejemplo a seguir por otros países de América Latina.

Por su parte, la presidenta de Chile parece haber "recibido el memo", ya que desde que llegó a Washington ha reiterado el mensaje de la Casa Blanca y ha expresado que su país está listo para jugar este papel.

"Chile está dispuesto a ser un buen socio de Estados Unidos en cooperación con la región para que podamos tener una relación más cercana con todos los países de América Latina", afirmó Bachelet, quien concretó acuerdos de cooperación energética con Washington.

Chile es el puente

"Nos vemos como un país que puede producir convergencia para ayudar a construir puentes" en el continente, dijo Bachelet incluso antes de reunirse con Obama.

Durante el encuentro, los mandatarios también discutieron temas de comercio, la cooperación mutua en temas de salud, específicamente el cáncer, el medio ambiente y la crisis económica mundial. Uno de los principales temas que trataron fue la cooperación energética.

MICHELLE BACHELET

Michelle Bachelet y Barack Obama, en la Casa Blanca.

"Chile está dispuesto a ser un buen socio de Estados Unidos en cooperación con la región para que podamos tener una relación más cercana con todos los países de América Latina"

"Hay tremendo interés en Estados Unidos y en Chile acerca de cómo podemos desarrollar energía solar, eólica y biocombustibles y toda una gama de estrategias de energía renovable que ayudará a la prosperidad de los pueblos de ambas naciones y para que dependan menos de la energía importada", dijo Obama.

Además de su reunión en la Casa Blanca, Bachelet, quien está viajando con una amplia comitiva de políticos y empresarios chilenos, estuvo promocionando los intereses económicos de su país en un encuentro con cerca de 200 inversionistas en Washington.

También se reunirá con la mujer más poderosa en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, al igual que con el vicepresidente Joe Biden.

Una nueva era

La relación con Chile "rompe los paradigmas que ha tenido Washington hacia Latinoamérica. Muestra el nuevo modelo de relación con una región más democrática, próspera y dispuesta a dialogar", dijo a BBC Mundo el director del programa latinoamericano del Instituto Brookings, Mauricio Cárdenas.

(La relación con Chile) rompe los paradigmas que ha tenido Washington hacia Latinoamérica. Muestra el nuevo modelo de relación con una región más democrática, próspera y dispuesta a dialogar

Mauricio Cárdenas

La Casa Blanca está diciendo que "Chile es un socio, un aliado y lo más importante, Chile es el ejemplo de la nueva relación con América Latina. Una relación basada en una respeto y admiración", agregó Cárdenas, quien conversó con Bachelet durante una conferencia que dictó la presidenta en el Instituto Brookings antes de reunirse con Obama.

Según Cárdenas, Chile por su madurez política y Michelle Bachelet como persona, son en los ojos de Washington un modelo para la región y el hecho de ser la segunda jefa de estado del hemisferio invitada oficialmente a la Casa Blanca -luego de la visita del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva- demuestra la creciente importancia de este país.

Pero para que esta cordialidad dure y para mejorar la buena imagen que ha logrado el presidente Obama en Latinoamérica, EE.UU. tiene que concretar acuerdos y políticas específicas, según la presidenta chilena.

"Lamentablemente, las lunas de miel duran muy poco... Este es el momento de construir una relación firme", explicó Bachelet, quien señaló que por el momento Obama es un "ídolo" para los chilenos.

¿Pedir perdón por la CIA?

 Bachelet deja un ramo de flores en el lugar donde fue asesinado en 1976, Orlando Letelier, quien fue canciller del presidente Salvador Allende.

Bachelet dejó un ramo de flores en el lugar donde fue asesinado en 1976 Orlando Letelier.

Cuando los periodistas preguntaron a Obama si EE.UU. debía pedir perdón por el papel "sangriento" que jugó la CIA en Latinoamérica y en particular en Chile, respondió que su país había "cometido errores", pero que es hora de mirar hacia el futuro.

"Creo que lo importante es mirar lo que son nuestras políticas hoy y lo que mi administración busca hacer en cooperación con la región", comentó Obama antes de cambiar el tema agregando que le gustaría visitar Chile.

Pero, aunque Obama no trató directamente el tema, a pocas cuadras de la Casa Blanca las secuelas del régimen de Augusto Pinochet y el papel de EE.UU. siguen vivas.

En lo que fue tal vez el momento más emotivo de su visita a Washington, Bachelet dejó un ramo de flores en el lugar donde fue asesinado en 1976 Orlando Letelier, quien fue canciller del presidente Salvador Allende.

La ofrenda fue colocada frente a un monumento creado en honor a las víctimas del auto bomba, que escandalizó a Washington y conmocionó a Chile.

Bachelet estuvo acompañada por el hijo del ex-ministro asesinado, el senador Juan Pablo Letelier, quien tenía 15 años cuando se perpetró el atentado, en el que también murió la asistente de Letelier, Ronni Moffitt.


Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario