TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 27, 2009

consejo elaboró inédito documento para establecer su posición respecto al proyecto

consejo elaboró inédito documento para establecer su posición respecto al proyecto

CNTV critica excesivo carácter técnico en Ley de TV

Desde fines de 2008, cuando el Ejecutivo mandó al Congreso el proyecto de ley que modifica el actual modelo de televisión, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no se había pronunciado públicamente, como organismo, al respecto. Hasta ahora.

Luego de ser aprobado el lunes pasado por el directorio de la entidad, el CNTV redactó un documento en el cual plantea su visión sobre cómo debiera regularse el sistema de televisión en Chile, más allá de los estrictos criterios técnicos que fija el proyecto de ley en trámite en el Congreso, según comentó Jorge Navarrete, presidente del CNTV, en entrevista a radio Amadeus.

"Esta ley trata casi exclusivamente aspectos técnicos que pudieran ser regulados de otra manera, y habla casi nada de los contenidos. Lo que nosotros decimos es que no toca los aspectos realmente importantes para la gente. Es importante para los canales, para los ingenieros,  para los técnicos, pero no para lo que la gente ve", explicó el presidente del Consejo.

Según el ejecutivo, la actual propuesta elaborada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se da vueltas en aspectos netamente técnicos y reñidos con la operación y funcionamiento de los canales, pero no toca mayormente el contenido ni la forma cómo se hará televisión, lo cual habría motivado la elaboración de la propuesta.

"Hay un supuesto que recorre todo el proyecto y es que la única razón para regular la televisión es que el espectro radioeléctrico es limitado. Pero la verdad es que las razones por las cuales en Chile y en el mundo se regula la TV –de manera diferente a los otros medios- no tienen como principal base un aspecto técnico, sino aspectos sociales. Como concluye el Consejo en el documento, si no hubiese ninguna limitación en el espectro radioeléctrico ,igualmente se debe regular la TV.  Ese es un planteamiento muy central", dijo Navarrete en la entrevista radial.



Estudiar los contenidos

Otro de los aspectos que, a juicio del Consejo Nacional de Televisión deberían normarse en el proyecto de televisión, están algunos contenidos y la forma y cantidad cómo se aborden en televisión.

"El principio básico se mantiene, que es la libertad de programación. Hoy la ley tiene un mínimo de programación cultural, pero en el limite de lo absurdo, con al menos una hora de programación cultural por semana. Independientemente de si es mucho o poco, es absurdo dejar una norma de ese nivel de detalle en la ley. Eso debió ser una facultad acotada y en el proyecto de ley se propone dejar una banda.  Hay muchos aspectos que hoy están regulados y que yo desrregularía y otros están, actualmente, muy sencillos", explicó el timonel del Consejo.

Los contenidos en televisión, como explicó Navarrete, es un tema mayor. "(El proyecto de ley) dice que si se pide una concesión, el consejo está obligado a llamar a concurso. Si se presenta un postulante que cumple con el mínimo técnico, el consejo está obligado a dárselo. Si se presenta más de un postulante, está obligado a dárselo al mejor proyecto técnico. Lo que no se hace o contempla la ley es preguntarle qué quiere hacer con la señal", agregó.

El documento será distribuido a nivel de autoridades de gobierno y del Poder Legislativo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario