TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 19, 2009

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

Antes que pierda el efecto que produjo la II Encuesta sobre Derechos Ciudadanos (julio2009) relevamos una vez mas la contundencia de la valoración que obtuvo una institución autónoma de protección de derechos, tal como se concibe la Defensoría de las Personas. Un 83 por ciento de los encuestados a lo largo del país (2000 personas) consideró a este organismo necesario o muy necesario.

Quisiéramos al menos hacer tres breves reflexiones:

1.
Significa un enorme e indiscutido apoyo a todo el trabajo que se ha desplegado, y por tantos años, en torno al establecimiento de esta figura de promoción y protección de derechos humanos y ciudadanos. Para nosotros, Capítulo Chileno del Ombudsman, en esta labor desde fines de 1985, es una suerte de retribución a nuestros esfuerzos y un motivo de estímulo para no desmayar en este propósito democrático. Hace 24 años, los pioneros del Capítulo, enfrentaban críticas en sentido que era una idea "extranjerizante" propia de los países nórdicos, e incluso, en una encuesta, un alto porcentaje asociaba la palabra "ombudsman" a un cañón alemán.

Sería pretencioso señalar que el reconocimiento ciudadano actual  es únicamente mérito del Capítulo. Felizmente el proyecto fue rescatado en 2007 por la Presidenta y se han sumado varias fuerzas de sociedad civil. Pero nos asiste el convencimiento que sin el sostenido accionar de nuestra institución, difícilmente se habría logrado el estado actual de esta justa causa. 

2.
El desarrollo democrático en nuestro país y los importantes logros alcanzados en los dos últimos decenios, han hecho visible profundas discriminaciones, injusticias y situaciones de abuso de poder enraizadas en nuestra sociedad y a la vez ha generado, enhorabuena, mayor demanda de derechos y exigibilidad al Estado y a sectores que atienden las necesidades ciudadanas. Se ha demostrado que la democracia no es la ausencia de dictadura, se requiere mucho mas.

Por ello este alto porcentaje de adhesión hacia una Defensoría, no es una crítica a las instituciones democráticas en sí, es una exigencia de mejores formas de actuación, de respuesta a los nuevos derechos, demandas y desafíos de participación, para avanzar efectivamente hacia un ejercicio mas ciudadano del poder.

3.
Aunque los resultados de una encuesta no son obviamente vinculantes para los legisladores, es francamente incomprensible y criticable que cinco senadores que conforman la Comisión de Constitución (tres  de la Concertación y dos de la Alianza) dilaten el despacho del proyecto aprobado hace 5 meses por altísima votación en la Cámara de Diputados. Después de 18 años del primer proyecto, y habiendo figurando en todas las agendas políticas, estos cinco senadores, han comenzado el estudio desde cero, no reciben en audiencia y solicitan estudios e informes en derecho, sobre aspectos básicos que podrían obtenerse de internet o, como lo hizo la Cámara, solicitarlos a la Biblioteca del Congreso. Siendo todas personas preparadas y de destacada trayectoria (incluso dos ex ministros y jefes de partidos) no creemos que no tengan posición clara sobre la idea de legislar. ¡Si por el momento no están llamados más que a eso!

Parece más bien una actitud política sin justificación aparente, en todo caso completamente alejada de ese 83 por ciento de ciudadanos que requieren y se manifiestan por una mayor protección de sus derechos.

Capítulo Chileno del Ombudsman
Santiago de Chile, Agosto de 2009

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario