TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 19, 2009

concertación criticó la sesión y acusó a la derecha de oportunismo electoralAmenazas e insultos marcaron la interpelación a ministro Pérez Yoma

concertación criticó la sesión y acusó a la derecha de oportunismo electoral

Amenazas e insultos marcaron la interpelación a ministro Pérez Yoma

En medio de un tenso ambiente, en donde se escucharon apelativos de la talla de "mentiroso" y acusaciones de robo por parte del gobierno, se desarrolló la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de parte del diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

De hecho, la sesión tuvo que ser suspendida tras un duro intercambio de opinión entre el diputado, jefe de la bancada de la UDI, Gonzalo Arenas, y el citado secretario de Estado, que bien rozó en el intento de agresión de parte del parlamentario.

El primer tema en cuestión fue el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía, en cuyo marco el diputado Monckeberg pidió a Pérez Yoma explicaciones acerca de  los supuestos "éxitos" cuando se habla de la Araucanía, a lo que la autoridad respondió que él sí los ha visto.

El diputado de RN no quedó conforme con la opinión del secretario de Estado y le solicitó que la interpelación no se convirtiera en un "diálogo de sordos", un preámbulo de lo que terminaría aún peor de lo que comenzó.

Tras varias intervenciones de la mesa para calmar al hemiciclo, así como a un público enfervorizado en contra de Monckeberg, el ministro se vio en aprietos al no poder responder con claridad de qué se trataba el programa "Orígenes", o acerca del motivo del gobierno para no aplicar la Ley Antiterrorista, lo cual Pérez Yoma negó rotundamente.

"La presidenta dijo en Austria en 2006, que la Ley no se volvería a aplicar (…) para que no me vuelva a decir que falto a la verdad", sostuvo en su defensa Monckeberg. 


Seguridad ciudadana e intervención electoral

El siguiente punto en discusión fue la seguridad ciudadana.

El parlamentario interpelador acusó de incumplir por parte del gobierno de varios compromisos del Acuerdo Nacional de Seguridad Ciudadana, firmado en 2006. El secretario de Estado respondió que aquel tema "depende de una mayor celeridad por parte de Alianza".

El diputado de RN complicó a Pérez Yoma al preguntarle acerca de cuántas veces se había reunido durante el mes el comité interministerial dedicado a seguridad ciudadana, a lo que el ministro confesó que "ninguna".

Otro momento tenso se vivió tras la acusación de intervencionismo electoral en contra del jefe de gabinete de Pérez Yoma, Exequiel Silva, quien participó en una campaña en Valdivia.

El secretario de Estado negó los cuestionamientos y aseguró que el funcionario se encontraba ahí por los lazos que lo conectaban con la zona, en su calidad de ex parlamentario, y que asistió con sus propios medios.

Ante lo que definió como una interpelación con "respuestas insatisfactorias", Monckeberg dio por terminada la sesión y, con ello, se desencadenó una serie de polémicas, como la acción protagonizada por el diputado de la UDI Gonzalo Arenas en contra del ministro del Interior.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario