TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 19, 2009

El 31 de agosto entra en vigencia en la región MetropolitanaLas tareas básicas que la nueva justicia laboral impone al área de RR.HH.

El 31 de agosto entra en vigencia en la región Metropolitana

Las tareas básicas que la nueva justicia laboral impone al área de RR.HH.

Paulina Orellana Y.DF



La nueva justicia laboral ya llegó a la Región Metropolitana, afectando a todas las empresas y sus trabajadores, sin distinción. A partir del 31 de agosto entrará en vigencia un nuevo orden, que para el sistema de justicia supondrá una prueba de fuego debido a la gran cantidad de causas que debieran requerir la atención, de un número de jueces que podría ser insuficiente. El ambiente ante el cambio, sin embargo, es positivo y ad portas de su inicio, los especialistas recomiendan mantener un orden y manejo adecuado de las materias ligadas al capital humano.

"Se trata de aplicar un cambio profundo en la administración y gestión de las personas, donde el área de Recursos Humanos tendrá un rol activo, ya que deberá velar por el cumplimiento de una serie de asuntos, procedimientos y políticas", señala Juan Carlos Hayes, gerente de Recursos Humanos de Los Héroes Caja de Compensación.


Los énfasis

De acuerdo con Ana Piquer, gerente de Human Capital de Ernst & Young, lo primero para las empresas debiera ser realizar una detallada revisión de las condiciones y políticas contractuales internas, sobre todo en lo que tiene relación con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, donde el énfasis estará dado por la elaboración detallada y cuidadosa de cada contrato.

"Tener orden con los temas de documentación y registro de todos los asuntos laborales, los contratos actualizados y toda la información laboral al día es mucho más relevante en caso de un juicio, porque los tiempos de respuesta son muy rápidos y lapidarios", señala Ana Piquer. Las empresas tienen que evitar cometer errores en este tipo de asuntos y prevenir situaciones que lleven a un conflicto, sostiene Andrés Fuentes, gerente y abogado laboral de PricewaterhouseCoopers.

"El área de selección y reclutamiento de personal será fundamental, puesto que la única forma de que las empresas eviten problemas futuros será realizando una buena gestión en su selección de profesionales", acota. Y agrega que "por lo mismo, el énfasis debe estar puesto en potenciar, capacitar y realizar un buen desarrollo de las gerencias de Recursos Humanos", explica.

No más carta tipo

La forma en la que se efectúa un despido será un punto crucial y delicado, puesto que las compañías van a tener que olvidarse de la "carta tipo". Con el nuevo sistema será obligación estipular la justificación del despido, elaborando una carta caso a caso y explicando detalladamente la situación puntual de la desvinculación.

"Con este nuevo sistema el empleador  no puede alegar otros hechos distintos de los que diga la carta. Por lo tanto, es muy importante que dicha carta esté pensaba para defenderse en caso de un juicio,  elaborándose en armonía con lo que la empresa puede probar si es que se llega a esas intancias", comenta Piquer. 

Y agrega que con el "procedimiento de tutela de derechos fundamentales", los trabajadores van a tener una nueva vía de reclamo, traduciéndose en que aumentará el riesgo de que las terminaciones de contrato finalicen en juicio. "Hay casos en que el empleado puede terminar ganando una indemnización adicional de hasta once sueldos, más los pagos por años de servicios y otros", afirma.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario