TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 07, 2009

AGRICULTURABLOGGER: BAJAN COSTOS DE INSUMOS AGRICOLAS

              
 
 
Bajos precios de fertilizantes dan respiro a agricultores
A diferencia de la temporada anterior, costo de insumos han disminuido casi en un 50%
Viernes 07 de Agosto de 2009.

En completa incertidumbre se encuentran los agricultores de cara a la planificación de la próxima temporada. Hasta aquí no hay novedad. Sin embargo serán varios los factores que influirán en la preparación de los cultivos en la zona. El descenso en el precio del dólar y el incierto precio de los productos, son los principales contratiempos que obstaculizan a los hombres del agro. Solamente el bajo precio de los fertilizantes asoma como un breve respiro.

"El año pasado fue totalmente raro, fertilizantes que costaban 250 mil pesos, alcanzaron los 500 mil. Esto se debió principalmente a la demanda", comenta Roberto Lecannelier, agente zonal de Anagra.

Preci os vuelven a la normali dad Actualmente los precios de los fertilizantes han bajado ostensiblemente, sólo basta comparar los 540 mil pesos que costaba la urea el año pasado, con los 210 mil pesos promedio de hoy. El año pasado, el fósforo llegó a valores de 740 mil pesos, en tanto hoy su valor promedio es de 240 mil pesos. En tanto, el potasio alcanzó valores promedio de 590 mil pesos, en comparación a los 460 mil pesos que se comercializa actualmente en las empresas del área.

El ejecutivo manifestó que es fundamental, antes de realizar cualquier compra de fertilizantes, realizar un completo análisis de suelo, con el fin de optimizar los recursos invertidos. "Un análisis de suelo que se adecue a los niveles productivos y por supuesto cotizar, es vital. No sacas nada con mil kilos, si necesitas sólo 400. En este ámbito es muy fácil gastar dinero de más. De esta manera, resulta favorable si la mezcla que usa el agricultor se adapta a sus requerimientos, recordemos que las mezclas son infinitas y muchas veces no se ajustan a tus necesidades, los resultados no son los que esperabas y finalmente como agricultor hipotecas el año", señala Lecannelier.

Sacando la calculadora.

Al enfrentarse a los costos de la temporada, un agricultor dispone a la fecha de fertilizantes baratos, agroquímicos a un precio razonable, valores de jornales reajustados por el IPC y precios finales inciertos.

"Esta temporada está un tanto incierta, pero creo que el agricultor que trabaje como corresponde, le va ir bien y no tendrá mayores problemas. En cuanto a precios, si analizamos los productos químicos, sus valores no han subido debido al dólar, si esta moneda baja, los químicos bajan, estos productos siempre se mueven de acuerdo al dólar. Personalmente creo que los precios van a la baja por lo menos en los cultivos", señala Adriano Sepúlveda, de la empresa SR.

Sepúlveda reconoce que habrá un "verano de San Juan" en cultivos no tradicionales como el arándano. "Los arándanos vienen al alza, al igual que las frambuesas, esto porque en Estados Unidos hubo una cosecha inferior a lo que se venía dando", explica Sepúlveda, de la empresa SR.

Visión del gremio.

Sin bien el gremio agrícola está tranquilo por la baja en los insumos, la preocupación apunta al precio final de los productos y al futuro del "billete verde".

"El precio de los productos nos inquieta, en el caso de trigo, tenemos una baja en un 33%, y si a esto le sumamos que la mayoría de nuestros productos están dolarizados no sabemos qué precio podrían alcanzar en unos dos o tres meses más", comenta el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling.

Frente a la inestabilidad en los precios, el referente agrícola manifestó que una buena opción es privilegiar la agricultura de contrato.

"Lo ideal es tener precios a contrato, aunque las empresas tampoco saben a como van a vender, pero para proyectar la temporada con tranquilidad esa sería una buena opción", señala Wahling..
Fuente:LA DISCUSION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario