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viernes, agosto 07, 2009

AGRICULTURABLOGGER: Clonación de ternera abre caminos en la educación

                
 
 
Clonación de ternera abre caminos en la educación
a un año de hito científico mundial alcanzado por campus chillán de la Universidad de concepción
Viernes 07 de Agosto de 2009.

Tras cumplirse un año desde que viera la luz la primera ternera creada mediante una avanzada técnica de clonación, hay nuevas iniciativas orientadas a profundizar en un área de investigación que abrió caminos insospechados a la ciencia misma como a la producción pecuaria.

Fue tal el impacto que provocó este hito científico que además del mundo académico internacional, estudiantes y profesores de escuelas públicas y privadas comenzaron a interesarse en la clonación, término revestido de mitos que un grupo de investigadores hizo comprensible de la mano de una ternera llamada Victoria, que murió al poco tiempo de nacer.

Fidel Ovidio Castro, el investigador cubano que formó parte del equipo que hizo posible la clonación, manifestó que la investigación permitió avanzar por un terreno desconocido y de las eventuales falencias se extrajeron ciertamente experiencias positivas.

"Todos aprendimos. Ninguno estaba preparado para eso y un nuevo proyecto trata de mejorar las condiciones de nacimiento de los clones. La tecnología funcionó con eficiencia, pero ahora viene la parte de hacer más fácil el parto y el postparto", agregó el investigador cubano.

La clonación, fue producto de dos años de investigación de un equipo de científicos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, quienes consiguieron obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado, como era la fecundación.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto.

Pero en el caso de Victoria el camino fue otro, pues se obtuvo un óvulo de una vaca cualquiera en un matadero, eliminaron su núcleo, lo sustituyeron por un núcleo de célula de una vaca Wagyu (raza de alto valor genético) y lo implantaron en una tercera vaca que sirvió como "madre de alquiler" para llevar el embarazo. Así pues, Victoria careció de padre y fue el producto de tres "madres": la donadora del núcleo (que es la que aporta el ADN), la donadora del óvulo y la que parió.

Todo este proceso, que para el público en general cuesta entender, es altamente atrayente sobre todo para los estudiantes quienes realizaron tal cantidad de consultas que finalmente los investigadores optaron por desarrollar un proyecto de extensión Explora con recursos del Conicyt.

La iniciativa, sostuvo Fidel Ovidio Castro, permitió que unos 105 alumnos de escuelas de Chillán, San Carlos, San Ignacio y Yungay pudieran realizar actividades en laboratorio y acercarse a la ciencia de la mano del clon Victoria.

El proyecto, señala Castro, está en su etapa terminal y en noviembre se realizará un encuentro con todos los estudiantes que participaron en las jornadas.

El investigador recalcó la importancia para la formación futura de los jóvenes que éstos se familiaricen con una técnica que abre grandes expectativas..
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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