TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 11, 2009

Constituciones no deben ser cartas noveladas

Constituciones latinoamericanas, "muy generosas y poéticas"

1 / 2

 

Reformas a la Constitución en América Latina han llevado a que en algunos países ya no pueda hablarse de un Estado de Derecho, opinan juristas. Jueces alemanes y latinoamericanos analizan retos en Colombia.

 

Alemania no sólo exporta máquinas, autos y químicos. Alemania es igualmente un exportador de conocimientos y práctica jurídicos. Y la demanda es grande, sobre todo en América Latina, Asia,  África y el Este de Europa. Desde el borrador de leyes para la protección de los Derechos Fundamentales hasta la legislación sobre biotecnología, son muchas y variadas las solicitudes de cooperación con juristas, universidades e instituciones alemanes.

 

Hay juristas alemanes como el profesor Matthias Herdegen que incluso han trabajado - en cooperación con sus colegas latinoamericanos - en el diseño de figuras para una Constitución, la colombiana de 1991. Una Carta Magna considerada como una de las más modernas de América Latina. Pero como las leyes son reflejo de la cambiante realidad de los países, también en América Latina los retos de la constitucionalidad son grandes.

 

Auspiciados por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con sedes en Berlín y América Latina, justamente se encuentran reunidos hasta este 9 de septiembre en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, jueces y juristas de ambas partes con el fin de analizar el estado de las Constituciones, la práctica de la legislación constitucional, la salud del Estado de Derecho en América Latina y la legislación medioambiental en los tiempos del cambio climático.

 

¿Uribe por 3a vez?  Reto para Corte Constitucional

 

"Los Tribunales Constitucionales frente a los nuevos Sede de la Fundación Konrad Adenauer en Sankt Augustin, Alemania.Sede de la Fundación Konrad Adenauer en Sankt Augustin, Alemania.desafíos de las sociedades latinoamericanas" es el tema principal tratado en Colombia. Precisamente el país en donde una iniciativa del presidente Álvaro Uribe, de adelantar un referendo para reformar la Constitución y poder presentarse como candidato presidencial, por tercera vez consecutiva, está poniendo a prueba todos los poderes del Estado, a los partidos políticos y a la sociedad que debate a favor y en contra.

 

"Durante esta XVI edición de la Conferencia de Jueces Constitucionales, que tiene lugar dentro del programa de Estado de Derecho de la KAS, se tratan otros temas vitales de las sociedades latinoamericanas, como la protección constitucional de los derechos sociales", dice a DEUTSCHE WELLE, Jan Woischnik, coordinador del Programa de Estado de Derecho de la Konrad Adenauer Stiftung.

 

Bolivia: "Sin Corte Constitucional no hay Estado de Derecho"

 

Pero también los casos de la nueva Constitución de Ecuador y los pasos contra la Corte Constitucional de Bolivia son temas en Cartagena de Indias. "En el caso concreto de Bolivia tenemos que decir que la Corte Constitucional ha sido prácticamente eliminada por el Gobierno de Evo Morales. Hace tres años había en La Paz una Corte Constitucional de alto nivel, pero la última juez fue despedida hace pocos meses. Los salarios de los jueces fueron reducidos paulatinamente hasta dejarlos sin pago. En la Bolivia de hoy no podemos hablar de un Estado de Derecho", advierte Woischnik.

 

"Cooperar en el desarrollo del Estado de Derecho en América Latina y promover el diálogo entre las Cortes Constitucionales y Judiciales" es justamente el objetivo de la KAS y los juristas alemanes estudiosos de América Latina. Un diálogo que, según el profesor Matthias Herdegen, director del Instituto de Derecho Internacional y del Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Bonn, "ha apoyado significativamente el desarrollo del Estado de Derecho en América Latina y el fortalecimiento de los sistemas de Justicia." Éste es un proceso que tiene que ver con la introducción de nuevas Constituciones y sus reformas en varios países durante los años 90 que ofrecen más protección para todos los ciudadanos.

 

Siga leyendo en la próxima página...

 

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario