TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 14, 2009

Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

ministerio de hacienda trabaja en el texto

Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

Yessenia González del C.DF

En una actualización del reglamento que acompañará la nueva Ley de Gobiernos Corporativos se encuentran  trabajando en el Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó el asesor de dicha cartera, Héctor Lehuedé, quien indicó que "va a ser necesario actualizar el existente reglamento de la Ley para adaptarlo a las reformas. Ya se ha iniciado la preparación de ese texto".

Asimismo, explicó que éste se trata de un texto independiente y que el objetivo es actualizar el reglamento que hoy existe para la Ley sobre sociedades anónimas dictado en 1982.



Los cambios

Dentro de los principales puntos que contempla la norma y que se refiere a "incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas", como se afirma en el texto legal, Lehuedé destacó el nuevo rol que deberán cumplir los controladores.

"Más allá de la prohibición legal, que ya existe, se hace responsable al directorio de velar activamente porque sus empleados no abusen de la información privilegiada de que disponen, en perjuicio de los accionistas", señaló.

Y explicó que para ello las empresas deberán adoptar reglas internas conforme a las cuales tales ejecutivos podrán adquirir o enajenar, directa o indirectamente, valores de la sociedad (incluye derivados).

El experto subrayó que ahora también se le exigirá más responsabilidad a los ejecutivos principales en lo relativo a informar su posición en valores y transacciones.

Respecto a las corredoras de bolsa locales, recalcó que se incluyen normas "para prevenir que los intermediarios pongan sus propias órdenes por delante de las de sus clientes".

 

Impacto en los expertos

Andrés Velasco / Ministro de Hacienda

"Es un proyecto de Ley con estándares internacionales"

El ministro destacó que con la promulgación de la nueva Ley se introducen avances en materia de "gobiernos corporativos, de transparencias, prevenciones contra el uso y abuso de la información privilegiada y defensa de los minoritarios". Agregó que con esto último se estimula la inversión, el ahorro y el empleo.

 

Hugo Lavados / Ministro de Economía

Caso Piñera: Ley habría prohibido transar acciones

"Con esta Ley cualquier directorio debiera haber prohibido que los directores en un período antes y después de emitidos los estados financieros compraran o vendieran sus acciones", dijo el ministro Hugo Lavados frente a cómo hubiese operado la Ley en la investigación por uso de información privilegiada en contra de Sebastián Piñera.

 

Juan Andrés Fontaine / Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile

Nuevo director independiente: "Es una fórmula discutible"

El presidente de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine, destacó la entrada de la nueva figura de los directores independientes que incluye la Ley. Al respecto, señaló que es una "fórmula discutible, pero que puede ser un aporte para crear más interés en invertir en acciones y estar representados en los gobiernos de las empresas".

Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario