TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 14, 2009

Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una de las propuestas considera Multas hasta de 150 UTM por trabajador por prácticas antisindicales

Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una nueva definición de  empresa, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la obligación de negociar con los trabajadores de empresas filiales y nuevas sanciones por prácticas antisindicales incluyen los textos con las reformas laborales que presentaron ayer parlamentarios de la Concertación.

Se trata de una batería legislativa con cuatro proyectos de ley que fueron redactados por los diputados de la bancada socialista y la asesoría de la ex directora de Trabajo, María Ester Feres.

De hecho, hasta los presidentes de los partidos de gobierno respaldaron los proyectos de ley, a pesar de la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien prefirió postergar el envío de las iniciativas legales en esta dirección para privilegiar el empleo.

Sin embargo, en la Concertación primó la visión electoral y la necesidad de impulsar ahora el debate como forma de marcar diferencia con la oposición que calificó esta arremetida como un "show electoral" del que –dijeron- no formarán parte.



El contenido

Aún así, los diputados oficialistas ingresaron ayer los cuatro proyectos de ley a tramitación. Estos en lo medular plantean:



1 Facultades de la Dirección del Trabajo: a través de un artículo único que busca interpretar el artículo 420 del Código del Trabajo se precisa la competencia de los jueces laborales, a fin de establecer responsabilidades en el orden laboral, precisando que "corresponde exclusivamente a la Dirección del Trabajo".

Por lo mismo, se precisa que "la fiscalización e interpretación de las leyes laborales comprenderá especialmente la calificación de la naturaleza o tipo de relación laboral entre trabajador y empleador, así como también, las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las resoluciones dictadas en ejercicio de las potestades y atribuciones conferidas por la ley a la Dirección del Trabajo".



2Fortalecimiento de la negociación colectiva. Ocho son las modificaciones a la ley planteadas al Código del Trabajo en este proyecto que busca mejorar la estructura negociadora de los trabajadores por la vía de, por ejemplo, obligar a negociar colectivamente cuando los trabajadores pertenezcan a una empresa matriz.

La negociación interempresas y por rama es opcional. También se incluye el concepto de "piso mínimo", la irrenunciabilidad de los derechos laborales -legales y contractuales-, el derecho a negociar colectivamente a los trabajadores con contrato por obra, se desincentiva la conducta polizonte eliminado y se exige la entrega de información a los trabajadores sobre los estados financieros de las empresas.



3Concepto de empresa: "Para los efectos legales que correspondan se entiende por empresa la organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección estratégica o económica común, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos".

Se trata de la nueva definición propuesta en el texto legal por el oficialismo para el concepto de empresa. Añade que si hay colisión con el concepto de empleador debe primar la norma más favorable para el trabajador.



4Prácticas antisindicales: esta iniciativa plantea cuatro cambios al Código del Trabajo. Entre ellas, que "el que se niegue a negociar con los trabajadores de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común", podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada uno de los trabajadores involucrados. Y la reincidencia se sancionará con multas que van de 100 a 150 UTM por trabajador involucrado.

 

Marcelo Díaz / Diputado del PS

 Nos parece razonable que quienes aspiran a sentarse en estos mismos asientos a votar las leyes, cuando están siendo candidatos se pronuncien, y que la gente resuelva no por el afiche más bonito, no por el mejor regalo navideño".

 

Carolina Tohá / Vocera del Ejecutivo

 Hemos sido muy respetuosos de las atribuciones de los parlamentarios. Ellos tienen un criterio distinto a nosotros respecto a la oportunidad, no hay ninguna diferencia sobre el fondo del asunto en que compartimos una idea común".

 

Gabriel Silber /Diputado DC

 Ahora es cuando hay que discutir temas como las reformas laborales y ejercer la transparencia legislativa para que cada sector político muestre en qué posición está". Y, resaltó que "no puede haber temas tabú ad portas de una elección parlamentaria".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario