Empresa familiar: El valor de los valores
En momentos de inestabilidad económica y escándalos corporativos, cuando muchos directivos e incluso la opinión pública lamentan la falta de valores en el entorno empresarial, las empresas familiares se perfilan como un modelo a seguir. Son capaces de encontrar el equilibrio entre los objetivos económicos, organizacionales y sociales; su visión a largo plazo contrasta con el cortoplacismo de otras compañías y cuentan con un férreo sistema de valores (aunque no siempre explícito) que guía tanto su estrategia como su forma de hacer las cosas. La contribución a la estabilidad de las empresas familiares viene de los mencionados valores que no son otra cosa que conceptos que amparándose en los principios familiares actúan como reglas que ayudan a la toma de decisiones. Esos principios, los miembros de la familia los reciben desde la infancia a través de la vida familiar y de este modo son capaces de vivirlos con naturalidad.
La mayoría de empresas nacen, se desarrollan, maduran y mueren en un lapso de tiempo relativamente corto. Está por demostrar si este período de tiempo es más corto en las empresas familiares que en las no familiares; lo que es un hecho es que se conocen multiplicidad de empresas bicentenarias, o incluso más longevas, y que cuando se entra a estudiar ese tejido en profundidad se descubre que la mayoría de las empresas longevas constituyen auténticas dinastías familiares.
Precisamente la perdurabilidad, el concepto de lagado son valores que comparten la mayoría de empresas familiares y esto las hace diferentes y mas sólidas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario