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miércoles, octubre 14, 2009

BUSCAR TRABAJO: Como destacar en las entrevistas

BUSCANDO TRABAJO

 

Como destacar en las entrevistas

HABRÉ CONTRATADO A VARIOS CIENTOS DE PERSONAS DURANTE MI CARRERA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL. HAY QUE DESTACAR EN LA PRIMERA ENTREVISTA.

He conseguido un artículo muy interesante que identifica 5 aspectos a tener en cuenta en las entrevistas. El artículo original completo lo podéis encontrar aqui.

1) Ten tu propia marca: ten preparada una frase que describa tu propia "marca" personal. Esta frase la podrás utilizar cuando tengas que contestar a preguntas como "Cuéntame de ti" o "Cual es el motivo por el que debemos seleccionarte". El/la entrevistador/a no recordará todo lo que digas, pero si le impactas con tu "marca personal" y luego eres consistente con todo lo demás que diga, quedarás mucho más profesional y le darás algo que recordar. Es lo que ocurre con las noticias en los periódicos: hay un titular impactante, seguido por un texto completo del suceso. El lector de la noticia no recordará el texto completo, pero se quedará con el titular y los segmentos del textos relacionados con el mismo.

2) Prepárate: ¿Sabías que la obtención de un trabajo es 70% la presentación y un 30% tus cualidades y habilidades? Un consejo interesante a tener en cuenta es llevar una carpeta de "Primera Impresión", recuerda que nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. En esta carpeta deberás llevar todo el fruto de tu preparación: curriculum, certificaciones, recomendaciones, artículos escritos y cualquier otra documentación que puedas requerir. Si además la carpeta es transparente y colocas como primera página visible una hoja en la que se vea el logotipo de la compañía cuyo puesto estas optando, junto con la fecha, el cargo y el nombre de la persona que te entrevista, entonces estarás transmitiendo una imagen de profesionalidad, que te preocupas por los detalles y que te has preparado exhaustivamente para el proceso.

3) Conecta personalmente: Para poder transmitir confianza debes conectar con la persona que te entrevista. Hay 3 comportamientos que te pueden ayudar a establecer esa conexión casi instantáneamente: (1) Hacer contacto visual y sonreír con los ojos, (2) Ser sincero, y si es apropiado realizar un cumplido sentido sobre la compañía, indicando cuál es el motivo por el que deseas trabajar allí, y (3) se una persona con la que es fácil hablar, tratando de eliminar cualquier signo de ansiedad y nerviosismo de tu lenguaje corporal. Recuerda que para que pueda haber una comunicación efectiva, la confianza es crítica.

4) Cuenta una buena historia: A todo el mundo le gusta una buena historia. Una buena historia no se olvida fácilmente. Y si es bien contada, la persona tampoco se olvida. Cuando te pidan que hables sobre tus fortalezas, logros e incluso tu carrera profesional, responde con una historia corta compuesta por tres partes: (1) la situación (al incorporarme a la empresa estaba disminuyendo su participación en el mercado), (2) lo que hiciste (diseñe una campaña de choque ...) y (3) el resultado (hubo un crecimiento drástico de un 50% en menos de 30 días). Es importante que la historia sea corta. Te recomiendo que la practiques para hacerla lo más corta y clara posible.

5) Se creativo: Cuando eres entrevistado por distintas personas de la misma compañía, no le hagas las mismas preguntas a cada persona. Ellos se reunirán y comentaran sus respectivas entrevistas contigo y se darán cuenta que has hecho las mismas preguntas, lo que les hará pensar que no eres capaz de hacer otro tipo de preguntas. Tienes que hacer que cada entrevistador se sienta especial. Realiza preguntas que estén relacionadas con el área de influencia del entrevistador. Ten preparadas un conjunto preguntas, y cuando llegues al final de la entrevista y te digan si tienes alguna pregunta, recuerda que aún estas siendo entrevistado, por lo que debes responder con preguntas relevantes e interesantes.

Estos cinco consejos no son sólo válidos para entrevistas de trabajo, sino que pueden ser empleadas en diversas situaciones de la vida, como por ejemplo, si eres vendedor y te vas a reunir con un cliente potencial o si vas a conocer a una persona especial a la que le deseas dejar una buena impresión. ¿Habrá alguna similaridad entre buscar trabajo, vender y dejar una buena impresión en una persona?


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Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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