TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 06, 2009

surgen demandas contra el Estado y empresa de geotermia por perjuicios en géiseres de El Tatio

Organizaciones de San Pedro de Atacama recurrirán este miércoles a la justicia:

Surgen demandas contra el Estado y empresa de geotermia por perjuicios en géiseres de El Tatio


Los operadores turísticos y visitantes comprobaron ayer que se controló la fuga de agua y vapor de 60 m de altura. 



MARIO ROJAS Y EDUARDO CAMPOS 

SAN PEDRO DE ATACAMA.- Setenta personas naturales y jurídicas, entre ellas la Cámara de Comercio, el Consejo de Pueblos Atacameños y las juntas de vecinos de San Pedro de Atacama, presentarán mañana miércoles ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección y demandas por daños y perjuicios en la zona de El Tatio, a 4.321 metros de altitud. Allí, una fumarola "artificial" de 60 metros de altura, causada por una exploración geotérmica, permaneció por más de 27 días sin control, y recién ayer guías turísticos y visitantes confirmaron que había desaparecido.

La acción en tribunales está dirigida en contra de las autoridades ambientales -Corema y Conama-, el Ministerio de Minería y la Empresa Geotérmica del Norte. En forma paralela, la Municipalidad de Calama también presentará un recurso de protección, pero alcalde aún no define la fecha.

A ello se sumarán acciones internacionales, afirmó la abogada de los detractores de la exploración geotérmica en la zona, Marisol López, agrupados en Unidos por El Tatio. "En los próximos días viajaremos a Washington para solicitar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en favor de los géiseres y habitantes del área. Para ello estamos buscando financiamiento", aseguró.

Ayer, los primeros guías y visitantes que llegaron a la zona de los géiseres de El Tatio comprobaron que la fuga desde el Pozo N° 10 de prospecciones fue controlada por la empresa, tal como ésta lo había comunicado el domingo último.

El prefecto de la PDI de la provincia de El Loa, Arturo Medina, dijo que efectivos de la Brigada de Delitos Medioambientales de Santiago realizaron una serie de peritajes en el lugar el domingo, a objeto de determinar las causas del incidente. "Estamos a la espera del informe final, pero en principio la causa de la contingencia sería el colapso de una tubería dañada por el paso del tiempo", señaló.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, informó que "el principal impacto en la flora y la fauna lo sufrieron pajonales y vicuñas, el paisaje, suelo y aguas, que lo determinará la auditoría encargada por el Gobierno".

En Antofagasta, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el incidente de El Tatio es una lección. "Este hecho no puede provocar que se olvide el desarrollo de la energía geotérmica en Chile. No debemos detener la búsqueda de energías renovables", sostuvo.

 Autocrítica: "No es ni siquiera un área protegida"

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, expresó ayer una autocrítica al indicar que la falta de una nueva institucionalidad ambiental ha permitido que el país hoy no tenga áreas protegidas como debería estar El Tatio en Antofagasta, categoría que define un desarrollo sustentable sin menoscabo del medio ambiente.

"Con lo que hicimos en un evento tan lamentable como en los géiseres de El Tatio, que no es ni siquiera un área protegida, todo el mundo toma conciencia por primera vez de que hemos permitido proyectos de inversión en áreas que nos interesan por el patrimonio que El Tatio requiere sin ser capaces de darle la destinación para evitar aquello", planteó.

Dijo que "las mesas cojas" del sistema se podrán corregir cuando se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, tras un año dictada la ley del Ministerio del Medio Ambiente.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario