TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 04, 2009

ADULTO MAYOR: Cómo vivir durante más años

Cómo vivir durante más años

  • Evitar los factores de riesgo cardiovascular previene enfermedades y prolonga la supervivencia

Basta con inaugurar la quinta década de vida sin fumar y con los níveles de colesterol y presión sanguínea entre los valores normales para alargar la esperanza de vida. Si además el índice de masa corporal es adecuado, no hay resistencia a la glucosa (diabetes) y la situación laboral es óptima, la supervivencia puede alargarse hasta 15 años.

  • Autor: Por JORDI MONTANER
  • Última actualización: 2 de noviembre de 2009

- Imagen: Daniel Lobo -

La receta para aumentar la esperanza de vida se ha desvelado. Hasta ahora se sabía que los factores de riesgo vascular influían de manera negativa en la salud provocando la muerte en personas de mediana edad, e incluso, más jóvenes. Sin embargo, se desconocía hasta qué punto los individuos sanos pueden sobrepasar el límite medio de supervivencia fijado por las estadísticas. Un grupo de investigadores liderado por Robert Clarke (Universidad de Oxford, Reino Unido) lo ha descubierto.

El estudio, llevado a cabo sólo en hombres, y cuyas conclusiones divulga la revista "British Medical Journal", profundiza en los límites de la esperanza de vida. Estos resultados son coherentes con una investigación similar llevada a cabo en EE.UU. (publicada en "Physicians' Health Study"), y revoluciona las estrategias de prevención "porque ya no cabe advertir a los pacientes que eviten los malos hábitos para no sufrir episodios cardiovasculares, sino para prolongar su supervivencia más allá de los límites normales".

¿Simplificar el consejo médico?

El experto inglés considera poco práctico indagar en los niveles de proteína C reactiva en un paciente que no fuma ni tiene hipercolesterolemia o hipertensión, con independencia de su edad, puesto que ya se ha trazado un buen pronóstico. El macroestudio se llevó a cabo con el seguimiento de 18.863 funcionarios londinenses con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, que fueron seguidos durante 38 años.

España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con sobrepeso, detrás de EE.UU. y Reino Unido

Sin embargo, el estudio ha atraído numerosas críticas. Clarke reconoce que la hipercolesterolemia sólo se evaluó respecto al colesterol total, sin pormenorizar sus distintas fracciones. Por otro lado, se trató a muchos de estos pacientes con ácido acetilsalicílico, estatinas y fármacos hipotensores, sin calibrar el efecto que estos agentes pueden haber tenido en la supervivencia.

Reivindicación de peso


- Imagen: nickhell_ -

Los cardiólogos estadounidenses se quejaron porque no se había tratado la proyección del peso epidemiológico de la obesidad. Según datos de los Centers for Disease Control de Atlanta, en EE.UU. viven 70 millones de personas obesas, con un gasto sanitario anual de 14.000 millones de euros y con un preocupante despunte de la obesidad entre niños y adolescentes.

En estados como Alabama, Tennessee o Mississippi, más del 30% de la población es obesa, lo que compromete su salud cardiovascular y su futura supervivencia. En representación de un país en el que la obesidad no ha suscitado hasta hoy una preocupación sanitaria, cardiólogos japoneses han asegurado que el Gobierno obliga a las empresas a facilitar mediciones anuales de perímetro de muñeca de todos los empleados entre 40 y 74 años; cuando alguna medición sugiere obesidad por segundo año consecutivo, se sanciona a la empresa.

El equipo de Clarke reconoce que la cantidad de años de vida se puede reducir de dos a cuatro debido a la obesidad. La tasa de mortalidad se incrementaría por el aumento del índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla de una persona) que supere un rango entre 22,5 y 25 kg/m2". De manera más precisa, otro estudio propio publicado en "The Lancet" y en el que participaron 900.000 adultos, demostró que cada 5 kg/m2 extra que crezca el índice de masa corporal, la supervivencia disminuye en un 30%. La conclusión vale tanto para los pacientes con sobrepeso como para los obesos moderados (30-35 kg/m2) o mórbidos (40-45 kg/m2).

Infancia obesa

La generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que la de sus progenitores por culpa de la obesidad. A causa de este trastorno, los niños de EE.UU. pueden perder de dos a cinco años de esperanza de vida, como consecuencia de un riesgo aumentado de cáncer o enfermedad coronaria. Las proyecciones estadísticas de la esperanza de vida o longevidad tienen una importante carga política, ya que sus consecuencias son obvias sobre la seguridad social, los planes de pensiones, los seguros sanitarios y los costes de la asistencia médica.

La alerta de los expertos estadounidenses, además, tiene una clara incumbencia por estos pagos, puesto que España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con exceso de peso (15%), tras EE.UU. y el Reino Unido. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que se ha duplicado en los últimos diez años.

LÍMITE: 80 AÑOS

Con o sin factores de riesgo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza media de vida de los españoles se aproxima a los 80 años. Las mujeres españolas viven de media seis años más y, en toda la Unión Europea, sólo las mujeres francesas superan su longevidad. Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades con una esperanza de vida más prolongada, mientras que Ceuta y Andalucía arrojan los datos más bajos. Respecto a los hombres, en Europa quienes viven más son los suecos, seguidos de irlandeses, holandeses, italianos e ingleses.

La evolución de la esperanza de vida de una población, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, depende también de lo que ocurra en los restantes países. Esto se debe, explica este estudio, a que los avances en medicina, salud pública o alimentación son cada vez más homogéneos a escala internacional. Con proyecciones basadas en este contexto, en 2050 los españoles podrían superar en su longevidad los 85 años, mientras que las españolas vivirían más allá de los 91.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario