TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 04, 2009

Intervención electoral en Rancagua: Quince funcionarios, pillados en la mentira, confesaron entrega de bases de datos a operadora DC

LA INTERVENCION ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN
 
Intervención electoral en Rancagua: Quince funcionarios, pillados en la mentira, confesaron entrega de bases de datos a operadora DC
Miércoles 4 de Noviembre de 2009
Fuente :René González R., La Segunda
Fiscalía pidió a cada uno que le mostrara cómo acceder a los datos desde internet: no pudieron.
Cambiando una y otra vez sus versiones, finalmente se cuadriplicó el número inicial de funcionarios públicos que reconocieron haber entregado información a la secretaria regional de la DC de la VI Región, Sara Romero, en la investigación por el denominado caso de intervención electoral en Rancagua.

Según fuentes del Ministerio Público, ya van 15 empleados de medio y alto rango que confesaron haber otorgado datos a la operadora política, quien además es funcionaria de la Oficina de Desarrollo Social de la Intendencia de la zona.

El caso generó polémica cuando se supo que Romero envió un correo electrónico a 17 democratacristianos de distintas reparticiones del aparato estatal regional, solicitándoles extraer información de la base de datos y entregarla en una reunión de la tienda —a la que asistió el presidente nacional de la DC, Juan Carlos Latorre—, que se realizaría el 23 de julio. Por este episodio terminó renunciando el intendente de la zona, Héctor Huenchullán.

La solicitud de información —según el mail— se haría "con un criterio sólo de carácter político y con la más absoluta reserva, protegiendo sus cargos", indicaba.

CDs y pendrives descartados

Los 15 funcionarios explicaron que la información otorgada era de carácter pública, bajada de los portales.

Ante ello, la fiscalía puso a cada uno frente a un computador y les solicitó que bajaran la información: ninguno pudo, argumentando que les faltaba una "clave".

Sin embargo, aunque la investigación está entrando en su recta final, el Ministerio Público aún no lograría pruebas contundentes como para formalizar cargos.

La dificultad radica en comprobar que Romero efectivamente recibió datos confidenciales. No hay CDs, pendrives y otros artefactos incautados que lleven a ello.

Queda así un disco duro: el del computador de la Intendencia asignado a Romero. Ello, tras descartar los discos de los computadores de su casa y de la DC regional.

"Fueron revisados 50 mil archivos en Cibercrimen —PDI—, los cuales fueron separados entre un período algo anterior a la solicitud de información de Sara Romero y un período algo posterior a la reunión en la sede de la DC", se señaló.

¿Qué se hace con el material seleccionado? "Dos efectivos, uno de la Bridec y otro de la Brigada de Delitos Sexuales, ambos con experiencia en delitos funcionarios, están centrando sus esfuerzos en saber si los datos fueron entregados a través de mails", se respondió.

Gran parte del grupo de los 15 entregó sus propios CDs tanto a la Fiscalía como a Contraloría, los que en general han sido descartados por "poco confiables".

Eximidos en Contraloría

Por su parte, trascendió que Contraloría aún estudia los descargos de los involucrados antes de proponer una sanción. Trascendió que habría casi 20 personas en la mira, de las cerca de 40 que inicialmente fueron notificadas.

La principal afectada sería Sara Romero. Del resto, no fue posible conocer mayores antecedentes. Algunas fuentes sostienen que en el listado habría "altos funcionarios" de la Intendencia de Rancagua. A ellos se suma la situación del ex intendente, Héctor Huenchullán, sobre quien existen versiones contradictorias.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario