TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 26, 2009

coordinador de informe sobre impacto económico del calentamiento global

coordinador de informe sobre impacto económico del calentamiento global

"Se necesita información que oriente las políticas públicas en cambio climático"

  • US$ 300 mil millones hacia 2100, por los efectos negativos del cambio climático en el sector agropecuario e hidrológico
Marta Lillo Bustos DF

Cuando Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica, terminaba de comentar el informe de la Economía del Cambio Climático en Chile el viernes pasado, la fotografía de su hija Violeta cerró la última lámina de la presentación.

La pequeña de tan sólo una semana de vida, simbolizaba los nueve meses de "gestación" de este reporte que forma parte de un esfuerzo conjunto liderado por Cepal y financiado por el Reino Unido, España y Dinamarca, para calcular cuánto costarían a Latinoamérica los impactos de este fenómeno. También fue un mensaje, advierte este ingeniero civil ambiental de la UC de 34 años, de que serán las próximas generaciones las que enfrentarán las secuelas de los aciertos y desaciertos en el combate contra este flagelo.

Sólo por el lado económico, el cálculo inicial es que de quedarse como está, sin adoptar mayores políticas de mitigación y adaptación, la cuenta le podría salir al país por hasta US$ 300 mil millones hacia 2100, por los efectos negativos del cambio climático en el sector agropecuario e hidrológico. La cifra recoge proyecciones físicas como menores lluvias en la zona centro y mayores temperaturas en todo el territorio, si es que Chile sigue con su ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), grandes catalizadores del cambio climático.

- ¿Entonces para cuándo Chile tendría que aplicar acciones?

- Ayer.

- ¿Tanto así?

- De todas maneras. Hay ciertas políticas de mitigación y de adaptación denominadas las no regrets, es decir, que hay que adoptarlas obligados. Son aquellas políticas para las cuales no necesitas esperar. Se están haciendo esfuerzos importantes, sobre todo a través del plan de acción de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. Pero están aquellas en las que falta información, como ,por ejemplo, medir cómo se gestionan los recursos naturales, qué pasa con la eficiencia energética; cuál es nuestra vulnerabilidad, quiénes son los actores más y menos afectados, etc. Se necesita información que oriente las políticas públicas en cambio climático de manera correcta en Chile.

- Se calcula que las políticas que ya ha adoptado el gobierno a la fecha han ayudado a reducir el potencial de emisiones GEI de Chile en 20% de aquí a 2030.

- Es un primer intento, pero no la solución completa. Es relativamente claro que estamos llegando atrasados a ciertos temas. Quizás nos quedamos con la idea de que somos un país no Anexo 1 en el Protocolo de Kioto por lo poco y nada que contaminamos, no previendo que esto al final es un esfuerzo global. Pero en cambio climático el resto del mundo no ha estado mucho mejor que nosotros. En California, por ejemplo, que es un estado muy progresista y muy potente en el tema ambiental, recién ahora tiene un plan de adaptación.

- ¿No se puede criticar entonces que Chile esté atrasado?

- Es que incluso en ciertos temas está bien que hayamos demorado. Porque la información ha ido mejorando. Quizás si se hubiera tomado una decisión hace diez años con los modelos de entonces, habría sido incorrecto. Por eso no hay que llegar y decir que habrá que construir embalses en Aysén porque ahí el impacto del cambio climático va a ser menor. O mandar a revisar todas las políticas de manejo de cuencas. Ahora el nivel de información es el adecuado para que Chile se prepare.

- ¿Y cómo será ese proceso?

- Hay que reducir la incertidumbre con información para que la gente pueda tomar decisiones. Sobretodo en la parte de los impactos económicos.  Este estudio genera mucha propuesta, no tanto soluciones. Espero que por razones lógicas, el debate se enfoque  en el tema de la energía, el sector que más emisiones GEI genera, y las políticas de mitigación.

- Sobre todo si en la cumbre de diciembre en Copenhague, no habrá un acuerdo que imponga políticas a seguir, sino sólo una hoja de ruta.

-Si Chile se pone en un escenario de compromiso, no servirá de nada si el resto del mundo no se compromete. Porque los actores económicos van a tomar las decisiones que vayan en esa línea.

- Uno de los principales temores sobre el cambio climático es por el proteccionismo que generaría en el comercio mundial.

- No es un futuro sustentable, porque si Europa se pone proteccionista con los productos que no tengan la huella de carbono que ellos quieran, EE.UU. o China pueden ofrecerle a los países exportadores mayores facilidades como socios comerciales. Entonces, el mercado se va a ajustar solo.

Monitoreo país

"Estamos trabajando con Colbún, Arauco, Aguas Andinas, entre varias otras empresas que se han dado cuenta que esto es un elemento más dentro de su matriz productiva. Porque esto va a afectar sus resultados", advierte Sebastián Vicuña.

Así, el Centro de Cambio Global postuló junto con Colbún y Conama a un financiamiento Corfo para realizar el proyecto *Fortalecimiento de Capacidades para enfrentar los desafíos del Cambio Global en Chile", que entre sus aristas comprende un monitoreo de la cuenca del Maule, principal sistema hidroeléctrico del país.


FUENTE: DF
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario