| Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días |
Un llamado a implementar una Defensoría para las Víctimas que se preocupe de velar porque se realice la mayor investigación posible de los delitos denunciados hizo el senador Hernán Larraín, tras conocer las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio Público, que señalan que entre enero y septiembre de este año un 74% de los casos de robos violentos se archivó sin culpables.
En tanto, en el caso de los robos no violentos, como los que afectan a las casas sin moradores o a los locales comerciales, se archivó el 86,2% de ellos, sin que se hayan determinado los responsables.
En tal sentido, el senador Larraín señaló que "cada vez se hace más urgente la necesidad de una Defensoría de Víctimas, porque si tuviésemos abogados para ellos, no dejarían que se cerraran las causas a menos que efectivamente hubiera constatación de que esa causa ya está terminada".
Agregó que ello no sólo serviría para defender mejor a las víctimas, sino que también "para asegurar que se haga la mayor justicia posible en esos casos y fiscalizar la labor de los fiscales, en el sentido de asegurarse que cumplan expeditamente con su rol en la investigación de los delitos que se le han encomendado".
SITUACIÓN PREOCUPANTE
En opinión del senador Larraín el sistema que tiene el Ministerio Público para archivar casos, conlleva a que "el trabajo propiamente judicial, sea muy poco y es preocupante esta situación de los archivos, en general, porque es el camino más expedito para terminar las causas y ciertamente esa no es la manera de resolver los problemas judiciales que existen en el país, porque la gente queda tremendamente insatisfecha con estas soluciones".
A su juicio, se debe revisar el sistema de archivos "porque lo que se está logrando es que no haya justicia y que mucha gente quede en la impunidad. El sistema no está siendo efectivo. La falta de investigación y de éxito en las investigaciones, está llevando a que la mejor manera de terminar los procesos sea por la vía del archivo, lo cual es un contrasentido, porque quiere decir que todas esas causas no son investigadas".
El legislador señaló que puede haber mecanismos internos que favorezcan a que se opte por cerrar una causa en vez de investigarla.
En tal sentido, la directora del programa Seguridad y Ciudadanía de Flacso, Lucía Dammert serñaló que existiría una tendencia a archivar los casos por parte de los fiscales para cumplir con las metas que se les exigen.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario