TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 14, 2009

VENEZUELA A propósito de la Defensoría del Pueblo

 

Jordy Enrique Moncada Cartaya //

A propósito de la Defensoría del Pueblo

  • Si la Defensora del Pueblo se asume socialista, ¿habrá posibilidad que luche por los derechos humanos de quienes no nos asumimos revolucionarios de este siglo, más aún, existirá la posibilidad de que luche por los derechos humanos aportados por el liberalismo y por el modelo democrático?

Tal y como lo establece nuestra Constitución "La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas".

El enunciado normativo es bastante claro, ahora bien, la interpretación que le han venido dando los muy cuestionables detentadores de este importante cargo, es muy distinta a lo que se lee. Y es que al parecer, para la Defensoría del Pueblo sólo existen los derechos humanos comúnmente denominados derechos sociales, aporte de las doctrinas socialistas y que son tan importantes como las libertades ciudadanas y la participación política, derechos aportados por el liberalismo y por el modelo democrático respectivamente.

Más allá del evidente problema que suscita que la Defensoría del Pueblo en su actuar viole el enunciado normativo que la define, ya que no está asumiendo la totalidad de los derechos para enfocar su trabajo, sino únicamente los derechos sociales, es más curioso que dicho actuar tenga su apoyo en los lineamientos del Ejecutivo, cuando tan importante institución como lo debería ser la Defensoría del Pueblo, debe necesariamente ser ajena al Ejecutivo. Al respecto llama mucho la atención la afirmación del presidente de la República (no sobre la guerra, consideramos innecesario cualquier pronunciamiento al respecto), cuando expresó de manera clara que en Venezuela si se respetan los verdaderos derechos humanos, es decir, existen derechos humanos que son falsos y una afirmación como ésta, viniendo de una persona que repite la palabra socialismo entre cada articulación, deja claro cuáles son los derechos humanos en los que no cree el Presidente, aquellos que garantizan la libertad del individuo y la participación política en elecciones libres y periódicas, así como el sometimiento a la ley del poder.

¿Podrá la Defensora actual mostrarnos cuantas veces ha inspeccionado hospitales, el servicio de electricidad o de agua, velando así "por el correcto funcionamiento de los servicios públicos" o mostrar a la población venezolana cuantas veces ha amparado o protegido los derechos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los servicios públicos? Atribución esta otorgada por la Constitución a su digno cargo.

Los ejemplos europeos dan fe de que la Defensoría es una institución necesaria, de hecho en casi todos los países del mundo en donde funciona esta institución, el Parlamento reserva este cargo para la minoría que hace mayor fuerza de oposición política.

Una sociedad en donde se respeten los derechos fundamentales, en donde exista una verdadera democracia y el poder esté sometido al imperio de la ley, es una sociedad con esperanza de avanzar, es una sociedad muy distinta a la Venezuela actual, trabajemos por ella, oponerse nada más no es suficiente.

jordyenrique@gmail.com

FUENTE:
http://www.eluniversal.com/2009/11/13/opi_art_a-proposito-de-la-de_13A3045931.shtmlCONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario