El enorme valor predictivo
Ayer finalmente se conocieron los resultados de la última encuesta CEP del año 2009 y también la última que realiza dicho centro de estudios para esta elección presidencial, ya que entiendo no harán una para segunda vuelta.
La importancia de este sondeo radica en su enorme valor predictivo. Desde el año 1989 a la fecha, invariablemente y sin error, ha anticipado quién será el próximo Presidente de Chile. Acertó en escenarios relativamente predecibles, como las elecciones de 1989; y también lo hizo en escenarios ultracomplejos como el del año 1999, en la estrecha victoria de Lagos sobre Lavín.
Esta vez, el sondeo ha fijado en forma clara su opción en Sebastián Piñera, indicando que en segunda vuelta éste vencería a Eduardo Frei por una ventaja apreciable de 6 puntos. Dado que la misma encuesta refleja un 20% de indecisos, al llevar dichas adhesiones a base 100%, los resultados son 53,75% para Piñera y 46,25% para Frei. Como es predecible, considero aquella una muy buena noticia para el país, no sólo porque estoy convencido que Piñera será un extraordinario Presidente, especialmente cercano y colaborador con la clase media y familias más pobres, sino también porque soy un entusiasta partidario de la alternancia.
Sinceramente, creo que luego de 20 años de gobiernos de la Concertación a la que reconozco todos y cada uno de sus logros es muy necesario tener un cambio, más aún cuando la carta que presenta dicha coalición corresponde a un ex Presidente que gobernó el país por seis años y cuya gestión, a mi entender, fue equivocada en aspectos cruciales para el país.
Entiendo que la alternancia no es un bien en sí mismo, sino que hay que ponderarla en función de las virtudes que exhiba la alternativa de que se trate. Pues bien, en este caso se trata de una alternativa la Coalición por el Cambio encabezada por un liderazgo inteligente y con coraje, que junto a los destacados y diversos equipos técnicos que lo acompañan, se hará cargo de las sombras de la Concertación que así como exhibe aciertos, es innegable que también acumula falencias, como son la delincuencia, un crecimiento económico muy bajo, una alta tasa de desempleo, un sistema de salud muy deteriorado, un cuoteo político que contribuye decisivamente a demasiados casos de corrupción y la mala calidad de la educación que reciben los niños chilenos, por nombrar algunas.
Otro aspecto en que la encuesta se pronuncia con cierta claridad es quién será el acompañante de Piñera en un balotaje.
Si bien Frei baja 2 puntos a pesar de que en plena elaboración de la encuesta se programó entre La Moneda y el comando un muy poco estético "desembarco" del gobierno y familia de la Presidenta en su campaña y que Enríquez Ominami sube 2 puntos, pareciera que el tiempo se ha transformado en el principal adversario de este último y, como es natural, asisten serias dudas de que sea él quien pase a la segunda vuelta. Para tener cierta perspectiva en este análisis, cabe recordar que Marco Enríquez-Ominami ha subido 6 puntos desde el sondeo CEP de mayo pasado, donde figuraba con 13 puntos. Ahora su desafío es quitarle 5 puntos a Frei, paralelamente no perder ningún voto a favor de Piñera o Arrate . Todo sólo un mes. Me parece un desafío muy difícil, pero a estas alturas bien vale la pena esperar al 13 de diciembre para saber si lo logra.
En todo caso, de conseguirlo, el vencedor de los comicios igual sería Sebastián Piñera, según lo predice la encuesta que comentamos.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario