TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 13, 2009

El oráculo habló. CEPa lo que dijo

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
CHILE EN LA ENCUESTA CEP:
Melnick, Sergio
Jueves 12 de Noviembre de 2009
El oráculo habló. CEPa lo que dijo

 

 

Hay mucho más que sólo números electorales en la encuesta. Por ejemplo, casi un tercio de la población chilena considera aceptable la dictadura en ciertas condiciones, o le da igual la democracia o autoritarismo. A un 60% no le interesa la política. Un 70% dice que no se puede confiar en las personas. ¡Qué fuerte!

 

Carabineros y las FF.AA. son las instituciones más confiables y respetadas, mientras que el Congreso, los tribunales, y partidos políticos, las menos respetadas. Al presidente de la DC y al presidente de la Cámara de Diputados los conocen menos de la mitad de la población. Mal por ellos, pero ¿con qué criterios opina entonces la población?

 

Es una voz de advertencia a la democracia, que no se debe dejar pasar.

 

Las grandes encuestas son curiosas. Sólo un tercio de los encuestados dice que la mala situación económica es producto de la crisis económica mundial. Casi un 50% lo atribuye al mal manejo económico del gobierno; sin embargo, la popularidad de Velasco sube. ¿Quién lo puede entender? Todos alaban hoy a Velasco, pero le rechazan los proyectos en el Congreso. En esta semana, además, se han entregado las cifras de productividad de la economía y ésta ha caído sistemáticamente durante toda la gestión Bachelet-Velasco. Así mismo ocurrió con el crecimiento, que es el más bajo de los últimos 4 gobiernos. En paralelo, el gasto público creció aceleradamente durante esos 4 años. ¿Dónde estaba el piloto?

 

La Presidenta aumenta su popularidad, mientras visita el Asia con su madre, el sector público está paralizado, los maestros en huelga, las becas han sido mal otorgadas, la CONADI paralizada, algunos hospitales en crisis, 500.000 personas incumplidas en el Auge, el SENAME no funciona, y tantas otras cosas de la mala gestión.

 

Sólo en noviembre del 2008 el 73% de la población percibía que Bachelet era débil frente a las presiones. Ahora el 70% cree que es firme. En noviembre del 2008 el 70% decía que la Presidenta no tenía destreza ni habilidad, ahora el 70% dice que la tiene. ¿Será esto realmente coherente?

 

Las curiosidades siguen. Piñera es percibido como muy de derecha, Frei de centro izquierda, y curiosamente, MEO como más de centro que Frei. ¿Será correcto?

 

Piñera votó por el no y dice que va a invitar personas de la Concertación a su gobierno. Frei es DC, es inversionista, privatizador, partidario de las grandes represas, y hasta cerró el carbón. MEO, sin embargo, pertenece de corazón al Partido Socialista, y en varias cosas defiende a Cuba y a Chávez. Esos son los hechos, otras las percepciones.

 

Más de la mitad de los chilenos cree que Piñera será el Presidente, y sólo un cuarto cree que Frei. ¿Será una profecía autocumplida?

 

A la hora de evaluar la capacidad de resolver los problemas concretos como salud, delincuencia, inflación, educación, transporte público, desempleo, Piñera prácticamente duplica a Frei, literalmente en TODOS ellos. Duro golpe al ego del ex Mandatario.

 

En la votación, lo más relevante es el crecimiento de MEO, básicamente un 46% desde mayo/junio; es decir, casi un 9% por mes. Dependiendo del efecto de la franja, que asumo será favorable a MEO, y asumiendo que cada punto adicional de crecimiento es cada vez más difícil, MEO podría crecer 1 ó 2 puntos más, y llegar a 22 ó 23%.

 

Frei, por su lado, cayó un poco más del 7% desde la última encuesta y más de un 13% desde junio. Es decir, viene cayendo sistemáticamente. Si mantiene esa tendencia, que es poco probable, podría bajar otros dos puntos y terminar en 24%. La cosa entonces está muy re' difícil para MEO, pero peor aún para Frei, ya que la misma encuesta y otras indican que MEO es más competitivo que Frei en la segunda vuelta. ¡Qué paradoja tan cruel para la Concertación! Si me clavas el puñal, me matas; si me lo sacas, me muero. No tiene muchas posibilidades reales; la Concertación está sangrando por dentro.

 

En síntesis, el oráculo habló, pero en voz baja. Piñera lleva la delantera muy clara, la carrera está casi ganada, pero debe pasar por la meta. Los chilenos son tremendamente cambiantes y poco coherentes. Hace 12 meses despreciaban a la Presidenta y más aun a Velasco; ahora los aman; mañana nadie sabe. A Lagos le pasó al revés. MEO era hijo regalón de la Concertación; ahora destroza su unidad.


FUENTE: LA SEGUNDA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario