TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 17, 2009

Senado se comprometió a impulsar discusión de la denominada Ley de cuotas

Senado se comprometió a impulsar discusión de la denominada Ley de cuotas
 
Así lo manifestaron la Mesa de la Cámara Alta y un grupo de senadores al término del Coloquio con ComunidadMujer sobre la participación de la mujer en la política y en el mercado laboral.

Con el compromiso por parte del Senado de impulsar la discusión del proyecto que establece la participación política equilibrada entre hombres y mujeres, más conocida como "Ley de Cuotas", y del proyecto que limita la reelección de parlamentarios, entre otras medidas, culminó el Coloquio sobre Mujer y Participación Política y Laboral organizado por el Presidente del Senado, Jovino Novoa, y la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

 

Si bien ambas iniciativas están radicadas en la Cámara de Diputados, el senador Novoa manifestó su voluntad de conversar con el titular de esa corporación, Rodrigo Álvarez, para ver la posibilidad de reactivar el debate de las mismas.

 

Por otra parte, se acordó invitar a las representantes de ComunidadMujer para ser escuchadas en las distintas Comisiones legislativas que estén analizando proyectos de su interés.

 

El encuentro de trabajo, que se desarrolló esta mañana en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, contó con la participación de la Mesa de la Cámara Alta encabezada por su Presidente, Jovino Novoa y su Vicepresidente, Carlos Bianchi; además de los senadores Soledad Alvear, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier.

 

Asimismo, participaron cerca de una decena de representantes de Comunidad Mujer, tales como Esperanza Cueto, Margarita María Errázuriz, Elena Serrano, Marcela Ríos, Paula Escobar, Consuelo Saavedra, Patricia Politzer, Kenny Hirmas, Verónica Flores y Alejandra Sepúlveda.

 

CIFRAS PREOCUPANTES

 

De acuerdo a los estudios entregados por ComunidadMujer las bajas tasas de participación femenina en el ámbito laboral y político no se condicen con los índices que sitúan a nuestro país entre aquellos que han logrado mayores avances en el plano económico y social.

 

En su opinión los sistemas electorales y las estructuras de los partidos políticos son los principales frenos que tienen las mujeres para acceder a cargos de representación popular. A modo de ejemplo, señalaron que desde 1989 al año 2005, del total de los candidatos que se presentaron a las elecciones, sólo un 9,7 en promedio fueron mujeres.

 

En tanto, en el ámbito laboral, una de las principales dificultades para el acceso tiene que ver, entre otras, con la falta de colaboración en el ámbito de las labores domésticas y de crianza de los hijos.

 

En este sentido, una de las metas que se propuso ComunidadMujer es la de llegar al año 2012 aun mercado laboral equitativo entre hombres y mujeres. Actualmente el 40% de las mujeres chilenas participan en el mercado laboral, lo que nos sitúa bajo el promedio e América Latina.

 

Por ello, el senador Novoa manifestó que "la mujer en Chile ha sido fundamental a lo largo de toda la historia, pero desgraciadamente cuando uno revisa los índices de participación de la mujer en el mundo del trabajo o en la política nos damos cuenta que estamos bastante por debajo no solo de los países desarrollados, sino que del promedio de América Latina".

 

En tal sentido, señaló que el Senado tiene la mayor disposición para impulsar la integración de la mujer al mundo del trabajo y a la política, argumentando que "la única forma es que quienes estamos hoy día en la política y si somos mayoritariamente hombres, con mayor razón, somos los que tenemos la responsabilidad de abrir todas las puertas".

 

A su turno la senadora Alvear manifestó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, invitó a las representantes de ComunidadMujer a participar en el próximo encuentro que tendrá esa instancia para abordar la situación de empleo y desempleo en el país.

 

La legisladora señaló que las bajas tasas de participación de la mujer en política y en el mercado laboral tienen que ver con un problema de la sociedad. "La mayor dificultad de la incorporación de la mujer a la política y al mundo laboral es la escasa colaboración que tienen en su familia para las tareas domésticas. El gran desafío que tenemos como sociedad no es solo legislar sino que también generar un cambio cultural".

 

Junto con señalar que es partidaria de modificar el sistema binominal y limitar la reelección parlamentaria, la senadora manifestó que se pueden poner en marcha diversas iniciativas que no requieren de ley para favorecer la inclusión de la mujer.

 

En tanto, el senador Letelier coincidió en que se requiere de un cambio cultural que permita compatibilizar las funciones propias del ámbito político y laboral con la familia.

 

En la misma línea se manifestó el senador Bianchi, quien además propuso presentar un proyecto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo que estudie, entre otras medidas, la posibilidad de entregar un subsidio por hijo a los trabajadores, sean hombres o mujeres.

 

En tanto, el senador Ominami propuso agilizar la tramitación del Protocolo que permite poner en marcha los preceptos contenidos en la Convención contra la Discriminación de la Mujer, que está radicado en el Senado.

 

Por su parte, la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, agradeció la disposición de los senadores para avanzar en estas materias que facilitarían el acceso femenino a tales ámbitos, argumentando que "pensamos que nuestra sociedad debe hacerse cargo de estas inequidades que han sido persistentes y que hoy día vemos voluntades importantes para subsanarlas".

 

Agregó que solicitarán al Ejecutivo que le fije urgencia a los proyectos de ley pues "estamos en indicadores que, en comparación con lo importante que esta Chile en todos los indicadores macroeconómicos o de imagen país, la verdad es que  hoy día no es presentable que nos estemos sacando tan mala nota en estos aspectos".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario