TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 17, 2009

Requieren al Gobierno definir una política de Estado en torno al tipo de cambio

Requieren al Gobierno definir una política de Estado en torno al tipo de cambio
Planteamiento está contenido en el Proyecto de Acuerdo 827, aprobado el martes, al término de una sesión especial destinada a debatir la baja en el precio del dólar norteamericano. A ella concurrieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados.
17/07/09

 

(Cámara de Diputados). La reunión fue pedida por 42 diputados y diputadas con el objeto de "analizar las serias consecuencias económicas que ha producido al sector exportador nacional, entre otros elementos, la variación negativa del tipo de cambio de la divisa estadounidense, a fin de que las autoridades respectivas puedan entregar su visión en esta materia y en conjunto consensuar bases de arreglo para mitigar el daño al sector exportador".

En la reunión, diputados de diversas bancadas señalaron que, más allá de un factor puntual como es el precio del dólar (cuyo valor no lo fija el gobierno, sino obedece a una política de "paridad flotante", dispuesta desde hace diez años por el Banco Central, que es autónomo), lo que se requiere del Ejecutivo es una ayuda adicional para mantener con vigor al sector exportador de la economía nacional.

Los legisladores describieron el oscuro panorama que se advierte, especialmente en las zonas agrícolas, donde se registran elevados índices de desocupación y una alta morosidad y quiebra de pequeñas empresas que proveen a la agro industria de insumos y servicios.

Destacaron que es particularmente severo el daño en los distritos donde se produce leche, la que debe competir con productos subsidiados desde el extranjero. Reclamaron, por ello, medidas destinadas a proteger a la producción nacional.

Al respecto, el acuerdo parlamentario pide una política en torno al tipo de cambio "que permita darle viabilidad al sector exportador y sustituidor de importaciones en el largo plazo y que realmente nos pueda encauzar en el proyecto de convertirnos en una verdadera potencia exportadora estable".

El documento solicita al Gobierno que "busque con urgencia mecanismos de financiamiento de sus obligaciones que no afecten negativamente al sector exportador y sustituidor de importaciones".

Ministros

El titular de Hacienda señaló que el precio del dólar hoy es 120 pesos más alto que el que exhibía en marzo del año pasado y que su valor, con las fluctuaciones en el tiempo, se ha mantenido en un nivel competitivo para las exportaciones.

Añadió que estas últimas, en volumen, en el período de enero a mayo de este año se han mantenido con respecto al año anterior, pero que su valor ha caído producto de la baja en el precio de las materias primas, como el cobre y la celulosa, lo que obedece a la crisis económica internacional.

Su colega de Economía corroboró este hecho señalando que la caída en los valores de los productos no tradicionales ha sido de 10%, en contraste con las tradicionales, cuyos valores han mermado en un 40%.

Andrés Velasco enfatizó que el gobierno no fija el precio del dólar, que este "flota" por decisión del BC, y que el fisco ha hecho su aporte ahorrando divisas en tiempo de abundancia. Destacó que otras economías que tienen el mismo sistema cambiario han visto deteriorado el precio de su moneda interna, más que el peso chileno.

Lavados, en tanto, sostuvo que en una economía de mercado abierta y globalizada, con una crisis desencadenada en el exterior, las autoridades locales tienen escaso poder de maniobra para incidir en el precio de una divisa extranjera como el dólar.

 

Fuente: Cámara de Diputados

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario