TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 17, 2009

Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas de más de 30 días con sus proveedores

Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas de más de 30 días con sus proveedores
 
A pesar del instructivo presidencial que obliga a los organismos estatales a cancelar en un plazo de un mes sus compromisos, los senadores José García y Guillermo Vasquez aseguraron que son muchos los pequeños empresarios que se encuentran en una situación desesperada por el retraso en el pago de facturas

Un urgente llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que instruya nuevamente a los servicios públicos del país a cancelar en un plazo de 30 días, las facturas a sus proveedores, realizaron los senadores José García y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente.

 

El senador García manifestó "existen muchos pequeños y medianos empresarios de todo el país, que están en una situación desesperada, debido a que los servicios públicos no están cumpliendo con las disposiciones de la Presidenta".

 

Afirmó que "así como al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) a quienes se les adeudan más de 15 millones de pesos, por fondos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha dispuesto para el pago, existen otras tantas instituciones del Estado, como los Servicio de Salud que siguen adeudando sumas millonarias a sus proveedores".

 

Indicó que "estas empresas están en una situación de desesperación, porque como el Fisco no les paga oportunamente, ellos tienen que recurrir a créditos bancarios, e instituciones financieras donde les cobran hasta 5% de interés mensual, porque al tratarse de pequeñas empresas el riesgo con que se les mide es muy alto, y por lo tanto, estas instituciones financieras abusan con ellos".

 

El parlamentario aseveró que "si el Estado entrega millonarios recursos y programas para agilizar la economía y aumentar la capacidad  de compra, y disminuir el desempleo, resulta impresentable que ese mismo Estado no cumpla con algo básico, que es pagar a los  propios proveedores".

 

Agregó que según da cuenta el portal Chilecompra, los reclamos por morosidad del Estado han subido en estos últimos cuatro meses, en un 38%, lo que indica el nivel de gravedad de lo expuesto.

 

FINANCIAMIENTO

 

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez coincidió con su par, y recordó que con anterioridad también "hemos visto este tema en la Comisión Mixta de Presupuestos, porque todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las Pymes es fundamental".

 

Añadió que "no es lógico que las empresas de menor tamaño estén financiando al Estado o a los organismo del Estado porque lo que corresponde es que se pague a tiempo".

 

No obstante, precisó que "hemos logrado bajar las deudas desde más de 90 días con topes de 45 días en los casos de los Servicios de Salud y la mayor parte de los servicios está cumpliendo con los programas de pagos de 30 días". Sin embargo, "hay un rango de servicios que aún no cumplen pese a que ha mejorado la situación".

 

El legislador manifestó que "también hemos avanzado en cuanto al tratamiento de las pequeñas y medianas empresas, en el proyecto en segundo trámite, que crea el Estatuto Pyme"

 

En esa línea informó que "se aprobó una norma que establece que las resoluciones de los fiscalizadores que excedan la normativa general o las instrucciones o manuales de procedimientos quedarán anuladas en derecho público, es decir, no tendrían efecto".

 

Puntualizó que "el Ejecutivo accedió a esta norma porque existe conciencia de que hay cierta clase de abusos que hay que tener presente y actuar dentro de marcos legales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario