TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 27, 2010

RN y UDI por designación de intendentes

La competencia entre RN y UDI por designación de intendentes
Miércoles 27 de Enero de 2010
Fuente :La Segunda
Para la Región Metropolitana, RN ha propuesto a Pedro Sabat, Marta Ehlers y Mario Desbordes. En la UDI, el tema lo ven los senadores Longueira y Novoa.
Una fuerte pugna entre las dirigencias de los partidos de la «Coalición por el Cambio» —UDI y RN— se vive en estos días a partir del inminente nombramiento de intendentes y secretarios regionales ministeriales por parte del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Si bien éste se ha abocado a la conformación de su gabinete —que sería dados a conocer "probablemente la segunda semana de febrero", según dijo el propio Piñera— dirigentes de ambos partidos aseguran que tras tomarse unos días de descanso, el futuro Mandatario también nombrará a los jefes regionales.

Para ello, en las colectividades se mandató a sus parlamentarios para que envíen sugerencias de nombres para los cargos disponibles.

La UDI optó por unificar el tema bajo el mando del senador o de un diputado por circunscripción. Ellos —en conjunto con alcaldes, concejales y consejeros regionales— tuvieron plazo hasta la tarde de ayer para hacer llegar una única lista con sugerencias de nombres para intendentes y seremis.

Distinto es el caso de RN, donde cada uno de sus representantes se ha encargado de promover un nombre. En algunas regiones, esta modalidad ha generado una pugna no sólo con su partido "socio", sino entre sus mismas filas, donde compiten reñidamente entre sí.

La intendencia con mayor cariz mediático —la Metropolitana— ha concentrado la preocupación de las directivas nacionales de los partidos. Así, altas fuentes de RN afirman que sugirieron al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; a la ex alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers; y a Mario Desbordes, ex jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y miembro del comando territorial de Piñera.

En la UDI —aunque hasta ahora sus nombres los mantienen en reserva—, han sido los senadores por la zona, Pablo Longueira y Jovino Novoa, quienes ya han planteado al menos dos nombres al timonel UDI, Juan Antonio Coloma.

Pelea "palmo a palmo" en V Región

Como una réplica de lo que fue la intensa competencia parlamentaria de diciembre pasado, en la V Región las directivas de ambos partidos han peleado palmo a palmo por el cargo de intendente.

Es así como el electo diputado por Viña del Mar, Edmundo Eluchans, encabezó la comisión regional que entregó ayer su nómina a Coloma. En ellos sugieren al secretario municipal de esa comuna, Osvaldo Urrutia, y al jefe del DUOC de Valparaíso, Jorge Martínez, como sus cartas para la intendencia. Este último genera simpatía en RN.

Por parte de Renovación, aunque en un momento sonó el nombre de la ex candidata a senadora por la zona, Carmen Ibáñez —lo que no prosperó—, quienes hoy salen al ruedo lo hacen bajo el amparo de diversas autoridades. Es así como el electo senador por la V Costa, Francisco Chahuán, promueve al empresario Jaime Perry, al ex candidato a diputado por Viña, Carlos Gómez, y al CORE José Pedro Núñez. Su par por la V Cordillera, Lily Pérez, hace lo suyo con el saliente diputado Alfonso Vargas; y el diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy, se la ha jugado por Raúl Celis, secretario académico de la Universidad de Playa Ancha y hermano del concejal de Viña, Andrés Celis.

También corre con fuerza nombre del independiente Eduardo Dib, empresario de alfombras cercano a RN pero que no genera anticuerpos en la UDI ya que trabajó en la campaña del ex diputado Gonzalo Ibáñez.

En el caso de esta región, como de la mayoría, será relevante ver si se respetará el «veto» que rige para que candidatos que no fueron electos asuman este tipo de cargos.
Asimismo, fuentes de la Alianza aseguran que como norma general se aplicaría la idea de que cuando hay dos senadores de un mismo partido en una región, el intendente debería ser de la misma tienda para no generar disputas. Sin embargo, en el caso de la V Región esto no se aplicaría ya que los alcaldes de las dos principales ciudades —Viña del Mar y Valparaíso— son de la UDI.

Y la lucha en la XI

La XI Región tampoco se queda atrás. Ahí la pugna se da sobre todo en RN, donde sus
autoridades —el diputado Pablo Galilea y el senador Antonio Horvath— patrocinan a sus propios nombres. La relación entre ambos se resintió tras la derrota de Galilea a manos del UDI David Sandoval.

Fuentes de las directivas locales aseguran que Galilea —que maneja las redes de RN en la zona— se está promoviendo a sí mismo como intendente, lo que choca con la carta de Horvath: el empresario Alejandro Cornejo.

En la UDI, en tanto, la comisión liderada por Sandoval nominó como carta única al abogado de Coyhaique, Pablo Terrazas.

Larraín: "Encantado" a la XII Región.

El propio presidente RN, Carlos Larraín, aseguró que estaría dispuesto a apoyar el desarrollo de la XII Región y "encantado" se transformaría en el próximo intendente de esa zona.

Larraín tiene un campo en Tierra del Fuego, cuyo desarrollo hoy está en manos de uno de sus hijos.

De prosperar esta idea, en todo caso, sería incompatible con la idea que ha planteado el timonel RN de repostular a presidir su partido en las internas de abril.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario