TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 27, 2010

mineria Royalty minero debe ser mejor distribuido por el nuevo gobierno


 Cámara de Comercio de Antofagasta: Royalty minero debe ser mejor distribuido por el nuevo gobierno
27/01/10

(Estrategia) El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coronata, mira con buenos ojos la iniciativa del Presidente electo, Sebastián Piñera, en cuanto a privatizar parte de la propiedad de Codelco. 

—¿Qué puntos deben ser resueltos por el próximo gobierno?
—Lo más relevante es el lío del royalty, donde hemos sido sumamente perjudicados, ya que se cobró un impuesto adicional a las mineras diciendo en principio que sería para investigación y desarrollo. No obstante, la cantidad de recursos que llegan a la región es baja, por lo que debe ser mejor distribuido por el nuevo gobierno. 

—¿De cuántos recursos se trata?
—De los montos que se han recaudado por el royalty minero, no más de un 20% ha sido invertido en investigación y desarrollo, y de ese porcentaje, lo que nos llega es una suma pobre. Esto, porque el sistema funciona en base a adjudicación de proyectos, y los que se llevan todo son las grandes universidades de Santiago. Mientras, el diferencial, nadie sabe dónde está, es parte de las arcas fiscales.

—¿Cuáles son sus expectativas, entonces, con el nuevo gobierno? 
—Esperamos que con estos dineros se aporte al avance positivo de las regiones productoras. Cuando decimos que tenemos 100 años de recursos mineros, es poco tiempo, con lo que la región necesita áreas de negocio o industrias alternativas que le permitan ser sustentable en el futuro. Necesitamos inversiones frescas, sin que a la vez nos reduzcan los presupuestos. 

—¿Están de acuerdo con que se privatice parte de Codelco?
—Sí, pues es la única forma de agregarle control y eficiencia a la compañía, con lo que podría crecer mucho más en el tiempo. 

—¿Tienen algún otro desafío a futuro?
—El país invierte socialmente, y nosotros necesitamos que se nos potencie productivamente. Esta región se va a estancar si el Estado no da recursos para infraestructura que soporte los proyectos privados que vienen en los próximos años. Además, pedimos se nos tome en cuenta como centro portuario relevante. 

Fuente / Estrategia

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario