TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 23, 2010

Chile asume mandato del Grupo de Río con compromiso crear gran foro político

(GRUPO RÍO) POLITICA,EXTERIOR

Chile asume mandato del Grupo de Río con compromiso crear gran foro político


La mandataria recibió de manos del presidente de México, Felipe Calderón, la Secretaría de este mecanismo al cierre de la llamada Cumbre de la Unidad, en la que se decidió constituir un nuevo organismo regional que represente a 33 países.

La presidenta chilena, que se despidió de sus homólogos de la región, ya que traspasará el poder a Sebastian Piñera el próximo 11 de marzo, afirmó que su país trabajará "arduamente" para convertir en una realidad esta comunidad de naciones que se erigirá en una "sola voz".

Tras agradecer el liderazgo e impulso dado por Calderón para la creación de la nueva entidad, aseguró que la misión de Chile será consolidarla como "foro político fundamental de la región", en un momento en el que enfrenta enormes desafíos.

"Tenemos que actuar con una sola voz con urgencia y decisión", instó Bachelet a los líderes de la región reunidos en el balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano (sureste).

Chile se comprometió a trabajar intensamente por erigir "una voz unida en la región" y porque el nuevo organismo sea "incluyente y representativo".

En su opinión, problemas como la crisis financiera o el calentamiento global demuestran que existe una agenda que debe ser "enfrentada de forma multilateral".

"El futuro del proceso no está escrito, de nosotros depende hacer los cambios necesarios", advirtió la mandataria.

Defendió que el proceso de integración que enfrenta la región se realice bajo "el respeto de cada una de las sensibilidades de sus pueblos".

Piñera, que ganó las elecciones de su país el pasado enero, ratificó el "firme y entusiasta compromiso" con los principios, valores y la visión de la Cumbre de Unidad y del Grupo de Río, y anunció que trabajará "infatigablemente para dar fiel y oportuno cumplimiento a los acuerdos y mandatos" surgidos en la cita.

En la víspera de la celebración del bicentenario de la Independencia de muchos países de la región, "debemos tomar plena conciencia que llegó el tiempo de unirnos e integrarnos más que nunca para fortalecer la democracia, las libertades y la paz, y para derrotar el subdesarrollo y la pobreza", afirmó el futuro mandatario.

A su juicio, los países latinoamericanos deben unirse también para "combatir con mayor eficacia y empezar a derrotar a los poderosos y crueles enemigos" de la región, "como son el terrorismo, el narcotráfico, el calentamiento global y otras amenazas graves a nuestra madre naturaleza y a nuestro medio ambiente".

En el traspaso de la Secretaría del Grupo de Río, Calderón aseguró que la creación del nuevo organismo "representa un paso decisivo en (la) historia institucional de la región".

"La hora de Latinoamérica y el Caribe apenas empieza", señaló el mandatario mexicano, quien añadió que la región reforzará su voz para ser "protagonistas y no meros espectadores". EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario