TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 02, 2010

diabetes chile: Indispensable cambiar estilo de vida para prevenir diabetes

Indispensable cambiar estilo de vida para prevenir diabetes

El número de diabéticos se ha incrementado de tal forma en México, que dicha enfermedad es considerada una de las principales causas de muerte en el país, por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enfocan los esfuerzos para la  prevención y diagnóstico oportuno de este mal.

La diabetes mellitus se ha transformado en un problema de salud pública, ya que durante las últimas dos décadas se incrementó en nuestro país su prevalencia, así como la de sobrepeso/obesidad, enfermedades estrechamente relacionadas.

La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor, de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, explicó que se ha demostrado que el sobrepeso/obesidad aumenta el riesgo para desarrollar la diabetes, y ejemplo de ello es que del 85 al 90 por ciento de los diabéticos son obesos al momento de su diagnóstico.

En el Seguro Social durante 2009 se registraron 174,251 casos nuevos por diabetes mellitus, en población derechohabiente de 20 años y más. Es decir, un promedio diario de 477 casos.

La diabetes puede prevenirse o retrasarse su aparición, es cuestión de cambiar los estilos de vida y, en este sentido, el Seguro Social, a través de PrevenIMSS, alienta a la población derechohabiente sobre el autocuidado de la salud.

Al respecto, la especialista recomendó dedicar 30 minutos diarios para realizar alguna actividad física, por ejemplo, caminar; comer cinco raciones diarias de frutas y verduras; evitar las comidas ricas en azúcares, grasas y calorías; mantener un peso adecuado; reducir el consumo de bebidas alcohólicas, sal, alimentos ricos en grasas y azúcar.

Y por supuesto, acudir al módulo PrevenIMSS para que les realicen su plan de acciones preventivas y animen a los miembros de la familia y a otras personas para cambiar positivamente su estilo de vida.

Otra actividad de importancia de esa estrategia es la detección oportuna, porque el 30 por ciento de los diabéticos desconocen que tienen esta enfermedad. Con PrevenIMSS durante 2009 se realizaron 1 millón 771 mil 860 detecciones de diabetes mellitus en adultos de 45 años y más.

Los factores que incrementan la posibilidad de que una persona desarrolle la diabetes son: antecedente de padres o hermanos con diabetes, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física y dieta rica en azúcares y grasas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario