TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 02, 2010

EXPORTADORAS DE FRUTAS LO HACEN HACE MUCHO TIEMPO

ES LA FORMA QUE USAN PARA NO RETORNAR EL VERDADERO PRECIO AL PRODUCTOR, SE AUTORRECIBEN LA FRUTA
 
Dirección de Grandes Contribuyentes pone la lupa en precios de transferencia:

SII investiga a empresas exportadoras que hacen triangulaciones para evadir impuestos

Titular de Impuestos Internos sostuvo que es clave determinar que no exista una "manipulación" por parte de las firmas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno.  

Silvana Celedón Porzio 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está tras la pista de las empresas exportadoras que hacen triangulaciones para reducir los montos involucrados y pagar menos impuestos en Chile.

Así lo confirmó ayer el titular del ente fiscalizador, Julio Pereira, quien sostuvo que en materia de precios de transferencia el organismo "está trabajando firme".

Incluso el jurista señaló que la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGA) ya está analizando casos "bien interesantes" y "operaciones relevantes", donde hay una comercialización de productos al exterior a empresas relacionadas.

El objetivo de las indagaciones apunta a verificar que los montos involucrados sean equivalentes a los que el mercado cobra por operaciones de similar naturaleza, sostuvo Pereira.

"Lo que estamos analizando es si dichos precios se basan en el respeto del justo valor y que no exista una manipulación por parte de las empresas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno", enfatizó el director del SII en un seminario organizado por la Universidad Católica junto al Instituto de Derecho Tributario y PricewaterhouseCoopers.

Consultado por la investigación en curso, Pereira se negó a dar detalles debido a la reserva que requiere el proceso.

Sin embargo, fuentes ligadas a este organismo comentan que el SII tras implementar un plan piloto a cerca de diez empresas detectó que en cinco se está incurriendo en este tipo de operaciones, aumentando el temor de que esta práctica esté extendida.

Estas fuentes aclaran que los precios de transferencias están netamente relacionados con operaciones de grandes firmas exportadoras de los rubros mineros, forestal y minero y que incluso el SII ya habría cursado multas a empresas de los señalados sectores.

Básicamente, la triangulación se produce cuando una compañía vende a su empresa relacionada al mismo valor de producción para reducir la carga tributaria en Chile y luego esta última realiza una reventa del mismo producto a un precio considerablemente mayor, sin haber sumado un valor agregado en dicha jurisdicción.

En línea con la OCDE

No sólo obtener mayores recursos es clave para el SII, sino que además cumplir con las exigencias de la OCDE, organismo que pide a sus países cumplir con las regulaciones en esta materia. De acuerdo a Fernando Leigh, de Ernst&Young, actualmente la Ley de Renta contempla normas sobre la materia, sin embargo no ha habido una revisión para que los precios que se cobren sean de mercado.

"En materia de precios de transferencia el SII está trabajando firme".

JULIO PEREIRA
Director de Impuestos Internos

 Visión desde el mercado

FERNANDO LEIGH,
Socio de Ernst&Young

"Frente a este nuevo escenario, es conveniente que los contribuyentes comiencen a revisar los precios de transacciones entre partes relacionadas y realicen estudios".

JUAN PABLO CABELLO
Socio de Cabello, Letonja y Cía.

"Esto era algo que necesariamente iba a suceder porque estábamos muy atrasados. Ahora bien, las empresas que están actuando correctamente no tendrán ningún problema".

ALVARO MECKLENBURG
Socio de Deloitte

"Me parece positivo que en Chile se avance y nos pongamos en línea con los países que tienen normas detalladas sobre precios de transferencia".

Aportes a los Fondos de Inversión Privados también están en la mira

Otro de los temas donde el SII tiene su lupa puesta para mejorar la recaudación fiscal son los aportes a los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Esto, porque de acuerdo al director del organismo, Julio Pereria, se ha detectado casos en que un determinado contribuyente realiza aportes nominales a un fondo mucho menores al precio que se obtiene por la venta de ese fondo en el mercado tras un plazo muy corto. El FIP genera así una gran utilidad, pero sin tributar, dado que la ley que rige a estos fondos los exime del Impuesto a la Renta.

"Estamos con varios procesos de fiscalización, porque desgraciadamente hubo colegas que abusaron en forma indiscriminada. Me refiero en concreto a los FIP, donde se efectuaron aportes a un valor nominal que no generase un mayor valor en ese aporte y luego a corto andar se vende en US$ 100 millones o más ese activo. Ustedes dirán que 'no puede haber sido tan bruto', pero efectivamente se hizo así, y esto provocó un ruido de sables dentro de los fiscalizadores del SII", afirma Pereira.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario