TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 12, 2010

Longueira apunta a falta de experiencia política de gabinete en debate por royalty

Longueira apunta a falta de experiencia política de gabinete en debate por royalty
12/07/10

(La Tercera)Senadores y diputados de la UDI se reunieron ayer para emplazar a la Concertación a aprobar los cambios que el gobierno impulsará en el Transantiago.

En la cita, sin embargo, los parlamentarios gremialistas reforzaron la fuerte ofensiva desplegada por el oficialismo para traspasar a la oposición el costo político de haber rechazado el royalty a las mineras, que suponía nuevos recursos para la reconstrucción.

Pablo Longueira fue uno de los que lideró los cuestionamientos a la Concertación. "Gracias a ellos, los únicos que están felices hoy son las mineras... Hubo un quiebre que le hace un daño enorme al país", sentenció el senador, quien también analizó el rol que jugó el gobierno a la hora de negociar con la oposición.

Recordó que en su momento planteó que había que negociar en el Senado, donde se podía contar con el apoyo de representantes de las zonas afectadas por el terremoto, como Hosaín Sabag y Alejandro Navarro. Y que advirtió que no había que dejar que el proyecto llegara a la comisión mixta, pues ahí no estarían esos parlamentarios.

"Creo que ese fue un error", acusó el senador. "Yo no tengo ninguna duda de que Sabag, Navarro, con las indicaciones que se presentaron en la mixta, en la sala votaban a favor", añadió el parlamentario, quien luego ironizó: "Cada vez me pescan menos".

Originalmente, el gobierno propuso que el alza impositiva voluntaria a las mineras partiera de un piso de 3,5% por un plazo de dos años, extendiendo la invariabilidad tributaria hasta 2025. Esta propuesta se mantuvo hasta que el proyecto fue rechazado en el Senado. En la comisión mixta, sin embargo, subió al 4% el piso, aumentó el plazo a tres años y se planteó que el 30% de los aportes fueran a regiones. Pero la Concertación mantuvo su rechazo.

Longueira aludió a la falta de manejo político del Ejecutivo, reviviendo una crítica que ya había hecho cuando Sebastián Piñera nominó a su gabinete. En ese entonces, el senador -que aspiraba a ser ministro en el área social- señaló la conveniencia de designar a parlamentarios, debido a la experiencia política que acumulaban.

"Mucha gente no compartía que se sacara gente del Parlamento, pero creo que ese costo era menor. Finalmente, el gobierno hubiese tenido la trayectoria, la experiencia política y se hubiese complementado mejor con la gran convocatoria que hizo de ministros excepcionales", sentenció ayer.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario