TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 26, 2010

corrupcion: Estudio sobre el nivel de cumplimiento de las leyes anti-corrupción

Estudio sobre el nivel de cumplimiento de las leyes anti-corrupción

 

map_screen.jpg

Transparency International (TI) nos trae su último Estudio sobre el cumplimiento de las normas establecidas por la Convención Anti-Soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nos da los siguientes resultados de los 36 países evaluados:

  1. Siete países, sumando el 30% del comercio mundial, están haciendo cumplir las normas.
  2. Nueve países, sumando el 21% del comercio mundial, tienen un nivel moderado de cumplimiento de las normas.
  3. 20 países, sumando el 15% del comercio mundial, tienen poco o nulo cumplimiento de las normas.

Las dos conclusiones principales del Estudio son las siguientes:

  1. Los bajos niveles actuales de cumplimiento hacen pensar que la Convención fracasará.
  2. Hay una falta importante de voluntad política para la consecución del cumplimiento necesario.

El Estudio nos da recomendaciones para mejorar el cumplimiento con los convenios, que resumo a continuación:

  • El Equipo de Trabajo de la Convención Anti-Soborno de la OCDE debe dar máximo enfoque en los países que tienen programas menos efectivos.
  • Los gobiernos deberían asignar responsabilidad sobre los casos de soborno extranjero a grupos especializados que deberían recibir los recursos adecuados.
  • El Equipo de Trabajo deberá informar al Secretario General de la OCDE anualmente sobre los países incumplidores y este debería reunirse anualmente con los Ministros de Justicia de cada país para tratar los pasos concretos necesarios.
  • El Consejo de Ministros de la OCDE debería realizar una supervisión periódica para asegurar que la Convención cumpla con sus objetivos, incluyendo la revisión de los informes anuales sobre cumplimiento del Equipo de Trabajo.
  • El Secretario General y el Consejo de Ministros de la OCDE deberían continuar animando a China, India y Rusia a que firmen la Convención, países con altos niveles de comercio internacional.
  • El Equipo de Trabajo debería reunirse anualmente con los fiscales y jueces nacionales para evaluar los obstáculos encontrados en su labor diario.
  • El Equipo de Trabajo debería estudiar el uso de acuerdos nacionales negociados para eliminar la corrupción y reducir los gastos, las incertidumbres y los retrasos legales de los procesos administrativos nacionales. No obstante, cualquier acuerdo negociado debe ser público para evitar resultados cuestionables entre las autoridades y las empresas y personas influyentes.
  • Debería haber una nueva iniciativa de la OCDE para aumentar la conciencia pública de que la corrupción extranjera es un crimen serio y debe enfocarse en países con limitada implementación de las leyes anti-corrupción, especialmente en los sectores más en peligro, como son las de contratos públicos de defensa, la construcción y la minería.
  • El Equipo de Trabajo debe asegurarse que la Convención aborde dos cuestiones: el pago de sobornos a oficiales gubernamentales y la corrupción entre entes privados.

Hay mucho por hacer y no sólo en los países menos desarrollados.

En El Blog Salmón | 2.362.000 millones de euros de fraude es mucho fraude, Indice de corrupción de Transparency Internacional 2009, La corrupción en el mundo está subiendo y ¿Quién tiene la culpa por la corrupción?

FUENTE: elblogsalmon
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario