TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 26, 2010

inforder: mexico, Derecho a la información, demanda social: IFAI

Derecho a la información, demanda social: IFAI

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, reiteró que la reforma a la ley en materia de transparencia y acceso a la información es imperiosa e impostergable

OBLIGACIÓN El IFAI asegura que la transparencia no es una cualidad (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 25 de agosto de 2010 Horacio Jiménez | El Universal12:20
Comenta la Nota


La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, reclamó los derechos y autonomía del órgano de transparencia que dirige y aseguró que el acceso a la información en nuestro país es una demanda social y no sólo una cualidad o calidad de los gobiernos.

Al inaugurar la Séptima Semana Nacional de la Transparencia, Peschard Mariscal dijo que la demanda social de tener acceso a la información pública adquirió una unánime aprobación en el Legislativo por lo que "podemos decir que la transparencia y el derecho de acceso a la información ya son en México principios incontrovertibles de nuestro régimen político".

Por ello, insistió en que desde la óptica del IFAI, el derecho de acceso a la información debe ser entendido, "por todo servidor público como una obligación del Estado, como un punto de partida de una gestión eficiente que arroje beneficios para el mayor número de personas".

"En el IFAI no concebimos a la transparencia solo como una cualidad o calidad de los gobiernos, sino como un proceso consustancial a la razón de ser del Estado".

Además aseguró que en el IFAI quieren pasar de una transparencia reactiva a otra más vasta, de mayor calado y que realmente permee a las instituciones, sus procesos, políticas y programas.

Paralelamente, la comisionada manifestó que la reforma a la ley en materia de transparencia y acceso a la información es imperiosa e impostergable porque las modificaciones obligarán a fortalecer las iniciativas para que la transparencia se internalice como un valor sustantivo de la gestión pública.

Además precisó que es importante incorporar nuevos mecanismos de interlocución y vinculación entre los ciudadanos y las autoridades.

cg

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario