TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 28, 2010

Crisis mapuche: Claudio Alvarado, el pragmático negociador del Gobierno


Crisis mapuche: Claudio Alvarado, el pragmático negociador del Gobierno
Martes 28 de Septiembre de 2010
Fuente :M. Eugenia Fernández y Sebastián Minay, La Segunda
El jueves16 de septiembre, el subsecretario de la Segpres encabezó en solitario la primera reunión con los voceros de los huelguistas.
Fue la tarde del miércoles 15 de septiembre cuando el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, recibió el llamado del ministro de la cartera, Cristián Larroulet.

—A lo mejor vas a tener que hacerte cargo—,le dijo.

—¿Eso es, irme al sur?—, le contestó Alvarado, quien estaba en el Congreso, en plena discusión del royalty.

—Algo parecido—, respondió Larroulet. Ya abierto el diálogo con los voceros de los huelguistas mapuches a través del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, el Ejecutivo decidió enviar al subsecretario a negociar.

El jueves 16 de septiembre, un día después del llamado, Alvarado encabezó en Concepción la primera reunión con los voceros de los huelguistas mapuches en la casa de Ezzati. Esa tarde volvió a Santiago con tres puntos bajo el brazo: los mapuches pedían al Gobierno no aplicar la Ley Antiterrorista, eliminar el "doble juzgamiento" de tribunales civiles y militares y poner fin a los testigos encubiertos.

Una semana después, tras plantear al interior del Ejecutivo sus pretensiones, Alvarado volvió a la capital del Biobío. El jueves 23 de septiembre encabezó la segunda reunión —junto a Ezzati y Larroulet—, la que duró hasta cerca de las 2 de la mañana. Al día siguiente elaboraron el acuerdo de 4 puntos, que ayer fracasó.

De perfil bajo, carácter tranquilo y prudente —según lo describen—, a parlamentarios oficialistas y opositores no les extraña que Alvarado haya tomado este protagonismo en la crisis mapuche. En sus 16 años como diputado UDI, varias veces demostró su "muñeca" y su estilo pragmático de negociar. "No se urge. El escucha mucho, opina cuando hay que hacerlo y cuando ve espacios para acuerdos, los cierra inmediatamente", describe un cercano.

Su «hit»: Los acuerdos para la mesa de la Cámara

Pero más que su carácter, fue el acuerdo para la actual mesa de la Cámara con el Partido Radical y el PRI lo que le llevó a "ganarse" esta subsecretaría, según sus ex compañeros de bancada. De hecho, autoridades como el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, se la jugaron por él tras este episodio.

El acuerdo ya había sido firmado cuando la Concertación perdió en la segunda vuelta. Ello empujó a los radicales a marginarse —incluso después de anunciarlo a la prensa—, dejando sólo al PRI (hoy, la Cámara es presidida por Alejandra Sepúlveda). Alvarado, lejos de indignarse, dijo que comprendía la posición en que quedaba el PR: en la Concertación ya los llamaban "traidores". "No suele ofuscarse. No es un tipo que se aproblema frente a un conflicto, es de carácter tranquilo, sabe negociar; es decir, dar y recibir", comentan en la UDI.

También rescatan su participación en el acuerdo que dividió el período entre el PS Juan Bustos y Alvarez (UDI). En dicha ocasión, habría sido un "gesto especial" del subsecretario el invertir el orden en que ambos parlamentarios ocuparían el cargo, debido a la deteriorada salud de Bustos, que falleció mientras presidía. Y subrayan que tras perder la parlamentaria de 2009 a manos del RN Alejandro Santana, antes de dejar el Congreso, Alvarado "dejó amarradas las presidencias de las comisiones".

Buena parte de sus años como diputado integró la comisión de Hacienda, donde —dicen en el oficialismo y la oposición— fue involucrándose en negociaciones. También destacan su labor en la comisión de Transporte, en las discusiones sobre el Transantiago y la fiscalización a EFE.

Una alta autoridad del Gobierno agrega que, por su perfil, el diseño original de la Segpres consideraba que él concentrara las relaciones con el Congreso más que el ministro Larroulet, con quien ha cultivado una relación de profunda confianza. Un cercano a Alvarado afirma que su rol en la crisis mapuche fue una "prueba" de ello.

José Antonio Kast (UDI), quien lo tuvo como subjefe de bancada, comenta que "siempre lo imaginé en un cargo así. También habría sido un buen subsecretario técnico, pero era el hombre para ver el tema legislativo".

Uno de sus interlocutores históricos en la Concertación, el diputado DC Roberto León, asegura que "Claudio es un negociador serio, que cumple su palabra. Mientras estuvo en el Parlamento se pudo llegar a buenos acuerdos con él. El Gobierno no ha aprovechado su capacidad negociadora". Pero también tiene detractores, como el diputado PS Carlos Montes. "Alvarado trata de buscar acuerdos, pero no tiene experiencia en temas de alto conflicto social", en referencia a su reciente rol en el conflicto mapuche. Agrega que "en la Cámara es más sencillo, entre gente que se conoce; es muy distinto a lo otro: el pueblo mapuche ni siquiera conoce a los personajes".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario