TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 28, 2010

La mayoría de la UE rechaza un sistema a la carta sobre plantas transgénicas

agricultura en el mundo
 
La mayoría de la UE rechaza un sistema a la carta sobre plantas transgénicas
 
 

El secretario alemán de Agricultura, Robert Kloos (i), con el comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos (d)

Mapa

BRUSELAS — Los ministros de Agricultura europeos se opusieron este lunes a la polémica propuesta de la Comisión Europea de dejar en manos de los Estados de la UE la decisión de permitir o prohibir el cultivo en sus territorios de plantas genéticamente modificadas para desbloquear la situación.

Francia e Italia encabezaron la oposición con el apoyo de la mayoría de los otros países agrícolas, sobre todo Alemania y España, preocupados por el peligro de "renacionalización" de las políticas comunes de Europa. "No, Italia no apoya la propuesta de la Comisión (...) La actitud de cada cual por su cuenta zapa los cimientos de la Política Agrícola Común (PAC)", declaró el ministro de Agricultura italiano, Giancarlo Galan, al margen de una reunión con sus homólogos de la UE.

El ministro francés, Bruno Lemaire, se mostró igual de firme. "Francia desea que la decisión sea común. Dirigirse hacia decisiones nacionales sería una mala señal enviada a los ciudadanos europeos y una mala señal para la política agrícola común".

Durante un debate a puerta cerrada, la intervención del secretario de Estado de agricultura alemán, Robert Kloos, fue la más radical. "Alemania dijo dos veces 'Nein' (No) a las cuestiones sobre la compatibilidad de la propuesta de Bruselas con el mercado interior europeo y la Organización Mundial del Comercio", sintetizó un portavoz.

La ministra de Agricultura belga, Sabine Laruelle, cuyo país preside la UE, resumió la situación más diplomáticamente. "Una gran mayoría de países tiene muchos interrogantes sobre la pertinencia de dar más competencias a los Estados" en materia de OGM. "No lograremos un compromiso y un consenso en uno o dos meses" sobre este asunto, añadió.

La decisión final la tomarán los ministros de Medio Ambiente, que se reunirán el 14 de octubre en Luxemburgo, pero sus conclusiones no servirán de mucho consuelo a la Comisión ya que son aún más reticentes que sus colegas de Agricultura. Con todo, el comisario de Salud, John Dalli, a cargo del expediente, no tiene previsto tirar la toalla. "El sistema actual de autorización no funciona", recordó.

Y es que los Estados no consiguen ponerse de acuerdo para autorizar o prohibir la comercialización o el cultivo de los OGM. "La Comisión debe decidir por defecto", lo que a menudo desemboca en un bloqueo, explicó.

Actualmente sólo se autoriza en la UE el cultivo de dos OGM: el maíz 810 de la empresa estadounidense Monsanto (que espera la renovación de la autorización) y la patata Amflora desarrollada por la firma alemana BASF.

Otros quince OGM están a la espera de una autorización. Seis países de la UE (Alemania, Francia, Hungría, Luxemburgo, Grecia y Austria) han prohibido el cultivo de MON 810 en su territorio por cláusulas de salvaguardia impugnadas por la Comisión, y un séptimo, Polonia, prohíbe todos los cultivos de OGM, a lo que también se opone el Ejecutivo europeo.

Tres Estados, Hungría, Austria y Luxemburgo, se han querellado contra la autorización de la patata Amflora, cultivada desde marzo en Alemania, Suecia y República Checa para la industria de la celulosa.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario