TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 28, 2010

La causa de la migraña: un fallo genético

La causa de la migraña: un fallo genético

Científicos identificaron un defecto genético vinculado a la migraña que, dicen, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos.

Dolor de cabeza

La migraña a menudo aparece como un dolor punzante en la parte frontal.

La falla genética, descubierta en familias de individuos que sufren migraña, ayuda a provocar dolores de cabeza severos, afirma la investigación publicada en Nature Genetics.

Según los investigadores de la Universidad de Oxford el hallazgo es un paso hacia el entendimiento de por qué una de cada cinco personas en el mundo sufren migrañas.

La Organización Mundial de la Salud clasifica este trastorno como una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Una migraña es un dolor de cabeza severo y de larga duración que a menudo aparece como un dolor punzante en la parte frontal o en uno de los lados de la cabeza.

Algunos pacientes experimentan una advertencia en forma de perturbación visual -llamada aura- antes del comienzo del dolor de cabeza y mucha gente también sufre síntomas como náusea y sensibilidad a la luz durante la crisis.

Hasta ahora se desconocían los genes directamente responsables del trastorno.

Pieza clave

Lo que nosotros encontramos es que la migraña parece depender en qué tan excitables son nuestros nervios en partes específicas del cerebro

Dr. Zameel Cader

En el nuevo estudio, el equipo internacional de científicos -que incluye a miembros de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica (MCR) de la Universidad de Oxford- descubrió que un gen llamado TRESK es directamente responsable de la causa de la migraña en algunos pacientes.

Los investigadores encontraron que si el gen no funciona apropiadamente, es más factible que los factores medioambientales desencadenen a los centros de dolor en el cerebro y causen dolores de cabeza severos.

Para identificar el gen defectuoso, los científicos utilizaron muestras de ADN de miembros de familias que sufrían comúnmente el trastorno.

El doctor Aarno Palotie, del Instituto Wellcome Trust Sanger, afirma que el avance podría eventualmente conducir a nuevos tratamientos que pueden "apagar" el dolor de la migraña.

"El hallazgo abre nuevas avenidas para investigaciones que a su vez podrían conducir a nuevos tratamientos" afirma el experto.

"Pero por supuesto todavía queda un largo camino".

Dolor de cabeza

El estudio podría conducir a nuevos tratamientos para migraña.

Por su parte, el doctor Zameel Cader, uno de los científicos del MCR involucrados en el estudio, explica que "estudios previos han identificado partes de nuestro ADN que aumentan el riesgo en la población general, pero no se habían encontrado genes que puedan ser directamente responsables de la migraña común".

"Lo que nosotros encontramos es que la migraña parece depender en qué tan excitables son nuestros nervios en partes específicas del cerebro".

"El descubrimiento del principal responsable del control de esta excitabilidad nos dará una oportunidad real para encontrar una forma de combatir la migraña y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren".

El científico explicó a la BBC que el estudio demostró que en pacientes que sufren migraña, el gen defectuoso tiene una actividad menor y por eso provoca la crisis.

"Así que el objetivo es desarrollar un fármaco que active este gen" expresa el investigador.

El profesor Peter Goadsby, de la organización británica The Migraine Trust señala que esta investigación "ofrece una pieza clave del rompecabezas sobre el entendimiento de la biología de la migraña, y abre una nueva dirección en el desarrollo de terapias para este trastorno discapacitante".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario