TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 29, 2010

TABAQUISMOS21: Fumar era un placer, pero....

Fumar era un placer

29/10/2010 MIGUEL Aguilar 

Edición impresa en PDF
Página 6 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La reforma de la Ley Antitabaco está a punto de ser definitivamente aprobada en el Senado y entrará en vigor el 2 de enero, en lugar del día de Año Nuevo, para darle un día más de respiro a los fumadores. Los hosteleros no acaban de hacerse a la idea y siguen lamentando que al final van a ser ellos los que acaben cargando con los daños colaterales de esta simple corrección en nuestra desconsiderada conducta social.

A mí, aunque jamás me he quejado de los malos humos de mis vecinos, la prohibición me parece perfecta, porque no he fumado nunca; y mira que tuve la tentación muchas veces, desde muy temprano en mi vida. Me viene a la memoria una escena de los ocho o nueve años: jugábamos a las bolas; yo apuntaba con la mía a la de mi contrincante mientras otros niños observaban con emoción, a ver si fallaba, mi intento de lanzar la bola contraria muy lejos del gual . Algunos, apoyados contra el paredón como tíos al acecho de una presa femenina, daban profundas caladas a sus cigarros, a imagen de un albañil que fumaba sin manos mientras enlucía la pared de enfrente. Yo sabía que aquel gesto de hombría no era más que una burda imitación, sobre todo viniendo de un niño, así que decidí pasar olímpicamente del tabaco. Y desde entonces no fumo.

El demonio volvió a tenderme una aviesa oferta más adelante, cuando a la salida del instituto nos parábamos a tomar un refresquito en Ca´ Palop. Los más adelantados se pedían un biberón que, en el argot de aquella tasca, no era otra cosa que un botellín negro de vino en rama. Los bebedores también fumaban, claro; así que supongo que en ese momento me convertí en un fumador pasivo. Pero yo, por lo mismo que no probaba el alcohol, tampoco llegué a llevarme nunca una colilla a los labios. Debo reconocer que aquella actitud --¿puede decirse heroica?-- no era bien entendida por aquel entonces, porque lo moderno y lo guay era beber y fumar; hasta las niñas lo hacían, si bien ellas sujetaban el cigarro de otra manera, como si acabaran de pintarse las uñas. Y así pasábamos una tarde y otra tarde.

Dicen que la mejor oportunidad para adquirir un vicio es una situación de estrés. Y es verdad. Mi vida de estudiante universitario fue, como la de la mayoría de los estudiantes que estudian y viven fuera de casa, una vida de vicio; lo malo es que lo mío fue el estudio, ocupación que, no por noble, deja por ello de ser un vicio. Y para entonces la pérfida nicotina ya me conocía mejor que mi madre; de hecho hacía tiempo que se había colado en mis pulmones y en mi esófago inadvertidamente. Aquellas noches en vela, con el flexo en el cogote, mi propia respiración era mi única compañía. Los compañeros hacían un receso de cuando en cuando para charlar en la terraza a la luz de un pitillo o de un canuto. Alguna vez no tuve más remedio que salir, por no parecer un bicho raro, y llegué a probarlo. Pero me da la impresión de que ya fue demasiado tarde porque no llegó a engancharme.

Mi abstemia y mi aversión a la nicotina se acabaron convirtiendo casi en un síntoma de inadaptación social a los ojos de mi familia y mis amigos. "A ti te pasa algo, Miguel. Vamos a ver, ¿se puede saber por qué no bebes ni fumas?", llegó a comentarme mi madre con gesto preocupado. Hoy, a mis cuarenta y siete años recién cumplidos, sigo sin fumar, esperando con los brazos abiertos a todos mis antiguos amigos fumadores: los niños, los adolescentes y los universitarios. Nos veremos el dos de enero. Allí me encontraréis, con mi medio gin tonic derretido en la mano.

* Profesor


Fuente:http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.58478
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario