TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 03, 2010

Ministerios del Medio Ambiente y de Transportes y ANAC firman acuerdo para desarrollar agenda de trabajo conjunto

Ministerios del Medio Ambiente y de Transportes y ANAC firman acuerdo para desarrollar agenda de trabajo conjunto

Los Ministros del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y el presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Mauricio Budnik, firmaron un importante acuerdo de cooperación que busca desarrollar la "Agenda por un Aire Más Limpio", instancia que analizará las estrategias e incentivos necesarios para avanzar en la reducción de emisiones del parque vehicular de Chile.

De esta forma, se generarán mecanismos de participación conjunta, destinados a fomentar el uso de vehículos de baja y cero emisión, el recambio del parque vehicular, la revisión de las normas de emisiones que regulan el ingreso de los vehículos al país, y la implementación de programas e indicadores ambientales.

La Ministra Benítez estimó que la firma de este acuerdo es esencial para mejorar la calidad de vida de los chilenos, "ya que el 18% de la contaminación por partículas de la Región Metropolitana proviene de  vehículos livianos y medianos, por eso este convenio es un gran avance, que nos permitirá trabajar con el sector automotor en la generación de acciones concretas que permitan mejorar la calidad del aire".

Agregó que este convenio está en directa relación con la implementación del PPDA de la Región Metropolitana, el que incluye un cronograma que obligará a los vehículos a cumplir normas más estrictas, además de aumentar la fiscalización y establecer incentivos para la introducción de vehículos de cero y baja emisión.

Por su parte, el titular de Transportes y Telecomunicaciones señaló que "hoy estamos formalizando el trabajo que como Gobierno iniciamos hace ya algunos meses, integrando al sector privado, representado por ANAC, con el objetivo de estimular y fomentar el uso de este tipo de automóviles. Este convenio se suma a otros pasos que hemos dado en esta materia, como la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, publicado en abril pasado, y que entre otros aspectos actualizó las exigencias para los vehículos nuevos".

Al respecto, el presidente de la ANAC, Mauricio Budnik, recalcó que este acuerdo buscará no sólo la incorporación de vehículos con tecnologías más limpias, "sino que también avanzar en el establecimiento de mecanismos e incentivos para el retiro de los vehículos más contaminantes".

Asimismo, indicó que la industria automotriz llevas más de veinte años entregando vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, no obstante, para dar otro paso importante de contaminantes locales es necesario tomar medidas que generen el marco legal adecuado para que el país vaya recibiendo las nuevas tecnologías.

Antecedentes "Agenda Por Un Aire Más Limpio"

La instancia contempla cuatro ejes de trabajo:

  • Diseño de incentivos para vehículos de cero y baja emisión.

      Establecer un programa que identifique los incentivos para los vehículos de cero y baja emisión, así como definir sus categorías y estándares.

      • Actualización de las normas de emisiones que permiten el ingreso de los vehículos al país, y la ampliación de su ámbito de aplicación a nivel nacional.

      De acuerdo al convenio, en los próximos meses se iniciará el estudio y revisión de las normas de emisión incorporadas en el PPDA de la Región Metropolitana, con el objetivo de permitir a futuro su aplicación a nivel nacional.

      • Analizar mecanismos para acelerar la salida de vehículos más contaminantes.

      Estudio de incentivos para el retiro voluntario del parque automotriz más contaminante, sin sello verde.

      Estudio de incentivos para renovar el parque automotriz a través de aportes público – privado.

            • Diseño e implementación de indicadores de seguimiento ambiental del mercado automotriz chileno que permitan evaluar el estado de las medidas que se implementen.

            Este mecanismo permitirá evaluar el avance de las políticas ambientales que se implementarán en el mediano y largo plazo, y así poder introducir los cambios necesarios.


            Fuente:
            Difundan libremente  este artículo
            CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
            Saludos
            Rodrigo González Fernández
            Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

            www.consultajuridica.blogspot.com
            www.el-observatorio-politico.blogspot.com
            www.lobbyingchile.blogspot.com
            www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
            www.respsoem.blogspot.com
             CEL: 93934521
            Santiago- Chile
            Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

            No hay comentarios.:

            Publicar un comentario