TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 05, 2011

BIN LADEN Y LA FILOSOFIA DE LA SOSPECHA

Bin Laden y la filosofía de la sospecha

"es ciertamente razonable sospechar de la filosofía de la sospecha".
 


Señor Director el mercurio- emol

No deja de sorprender el escepticismo generalizado sobre la muerte de Osama bin Laden. En estricto rigor, si se aplica el método de la duda hiperbólica cartesiana, esto es igualar a lo falso aquello que es dudoso e incierto, uno podría dudar de todo lo informado sobre Bin Laden, y de cuestiones mucho más radicales como, por ejemplo, si este mundo es sólo un sueño.

Efectivamente, Bin Laden podría no estar muerto, podría haber fenecido hace cinco años, podría todo ser una maquinación de Obama para subir su popularidad, podrían ser Bush y las petroleras que inventaron a dicho personaje, podría ser un sueño cinematográfico de Michael Moore, o una sinopsis de su próximo documental. Pero la pregunta que cabe es: ¿hasta dónde es razonable dudar de los hechos y de la historia?

Un epistemológo contextualista, quien postula que la duda y el conocimiento son sensibles a los contextos, replicaría que dudar de hechos puede ser filosóficamente válido, pero científicamente estéril. La respuesta para quienes insistan, los eternos y populares filósofos de la sospecha, es que precisamente hay que dudar de la racionalidad de su método.

Justamente, con Bin Laden, y con otros eventos históricos cuya evidencia científica es sólida y por tanto parecen tan verosímiles como verdaderos, se aplica lo que enseña el gran filósofo chileno Humberto Giannini: es ciertamente razonable sospechar de la filosofía de la sospecha.

Prof. Rodrigo A. González Fernández
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario