TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 05, 2011

Casa Blanca se contradice al explicar cómo murió Bin Laden

Casa Blanca se contradice al explicar cómo murió Bin Laden

El vocero de Barack Obama, Jay Carney, reconoció que en un primer momento entregaron información "con gran prisa".

por Alejandro Tapia C.
Ampliar

Lo reconoció el propio vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. "Ofrecimos una gran cantidad de información con gran prisa sobre la operación", dijo, al intentar responder la avalancha de preguntas "incómodas" que ha surgido a raíz de la muerte de Osama bin Laden. En las 72 horas posteriores al operativo que terminó con la vida del líder de Al Qaeda, el gobierno de Barack Obama ha pasado de la euforia a las explicaciones y contradicciones. "No hay dudas de que matamos a Osama bin Laden", dijo ayer el Presidente norteamericano, tratando de acallar las críticas. Sin embargo, los cabos sueltos no han hecho más que aumentar con el transcurso de los días. ¿La Casa Blanca ha cambiado la historia original?

1 ¿Cómo murió Osama?

Protegidos por la noche y a bordo de dos helicópteros Black Hawk, los comandos de los Navy Seals irrumpieron en la vivienda del líder de Al Qaeda, en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Luego de dar muerte a tres acompañantes de Bin Laden, las fuerzas especiales norteamericanas encontraron a su objetivo en el tercer piso de la casa. La primera versión entregada por funcionarios de la Casa Blanca fue que Bin Laden tenía un arma, posiblemente su rifle preferido (un AK-47), y que habría disparado a los comandos. Entonces, debido a la resistencia, un Navy Seal lo mató con un certero disparo en la cabeza. Pero el martes, Carney dijo que el terrorista saudita no estaba armado, pero que se resistió. "La resistencia no requiere un arma de fuego", señaló. "Hizo unos gestos amenazadores", agregó el jefe de la CIA, Leon Panetta.

2 ¿Usó a una mujer como "escudo humano"?

Inicialmente, el asesor en contraterrorismo de Obama, John Brennan, dijo que el líder de Al Qaeda se había escudado detrás de su joven esposa, forzándola a sacrificar su vida. Este hecho fue ampliamente destacado por la prensa británica. "Murió como un cobarde cubriéndose detrás de su esposa", tituló The Daily Telegraph. Pero posteriormente, Carney dijo que esa información era errada. "Con Bin Laden en su cuarto había una mujer, la esposa de éste, que corrió hacia uno de los agentes y fue herida en una pierna, pero no resultó muerta", aclaró el vocero. Esta mujer sería Amal Ahmad Abdul Fatah, la más joven de sus cinco esposas. Amal, de 27 años, le habría sido ofrecida a Bin Laden como "regalo" cuando era adolescente. Sería madre de tres niños que vivían con ellos en el "búnker" de Abbottabad.

3 ¿Fue capturado vivo?

La cadena británica BBC se pregunta: "Si Bin Laden no estaba armado y si no hubo gran resistencia, ¿fue una operación deliberada para matarlo?". La hija de 12 años de Bin Laden que estaba allí, citada por la prensa paquistaní, sostiene que su padre fue capturado vivo y liquidado por las fuerzas especiales con un disparo en su cabeza durante los primeros minutos de la operación, lo que se contrapone a la versión de EE.UU. Al momento de su muerte, el líder de Al Qaeda portaba 500 euros y dos números telefónicos cosidos en su ropa, lo que hace pensar que estaba listo para escapar en cualquier momento, según el portal Politico.

4 ¿A cuál hijo de Bin Laden mataron los Navy Seals?

Estados Unidos no ha informado sobre el número exacto de personas que se encontraban al interior de la casa de Bin Laden. El diario paquistaní Dawn afirma que había entre 17 y 18 personas en el complejo en el momento del ataque. Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que entre los muertos figuran dos emisarios, la esposa de uno de los mensajeros, además de Hamza, uno de los hijos de Bin Laden. Además, informó que nadie fue capturado. Ayer, la Casa Blanca se corrigió y señaló que el hijo del líder de Al Qaeda que murió fue Khalid y no Hamza. No se sabe si el cuerpo de éste fue arrojado en el Mar Arábigo junto a su padre. Los ocupantes de la casa que sobrevivieron al operativo están presos, supuestamente en Rawalpindi.

5 ¿Cuánto costaba el "búnker" de Bin Laden?

El gobierno estadounidense entregó la versión de que la casa en Abbottabad costaba US$ 1 millón. Pero corredores de propiedades de esa ciudad dicen que la vivienda construida en 2005 no vale más de US$ 250 mil.

6 ¿Falla mecánica en el helicóptero de EE.UU.?

Durante una conferencia de prensa, un funcionario de EE.UU. dijo que en la operación "perdimos un helicóptero debido a una falla mecánica". La aeronave fue destruida por la tripulación y la fuerza de asalto y los tripulantes embarcaron en la aeronave restante para salir de la instalación". Poco después, un periodista preguntó por el origen de la falla mecánica, ante lo cual otro funcionario respondió: "Nunca hemos dicho que fuera (una falla) mecánica".

Surgen críticas en Europa

La euforia que generó la muerte de Osama bin Laden en EE.UU, contrasta con lo ocurrido en el Viejo Continente. Diputados europeos han cuestionado el modus operandi de la misión que terminó con la vida del líder de Al Qaeda. Sin embargo, la mayor polémica tiene que ver con las críticas que ha generado el entusiasta apoyo de Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero a Barack Obama. En Alemania, un veterano diputado del partido democratacristiano de Merkel, Siegfried Kauder, criticó un comunicado emitido el lunes por la canciller, donde expresaba satisfacción por la muerte de Bin Laden. "Yo no hubiera usado esas palabras", dijo Kauder. "Esa es una manera vengativa de pensar. Es medieval". El mundo islámico también ha cuestionado la sepultura en el mar.

Obama decide no mostrar imágenes del cadáver para no generar violencia

Barack Obama no quiere correr "riesgos" y por ello, finalmente, decidió no mostrar las fotos del cadáver de Osama bin Laden. Ello, pese a que la noche del martes el jefe de la CIA, Leon Panetta, dijo que las imágenes sí serían divulgadas. "No exhibiremos estas cosas como un trofeo", señaló el Presidente norteamericano a través de su vocero, Jay Carney. El portavoz explicó que todos los miembros del equipo de seguridad de Obama estuvieron de acuerdo en que dar a conocer las fotos no aporta ningún beneficio a la seguridad nacional y que, por el contrario, podrían generar más violencia.

"Los que crean en teorías conspirativas verán las fotos y encontrarán 10 razones para creer que es otra persona", comentó Mike Rogers, titular de la comisión de inteligencia de la Cámara Baja. De todos modos, la Casa Blanca dijo que "tal vez" difunda una suerte de testimonio escrito sobre el funeral de Bin Laden, realizado en el puente del portaaviones Carl Vinson. A su vez, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, consideró "legal" la eliminación del líder de Al Qaeda y dijo que está en concordancia con las leyes de la guerra.

Por otro lado, el Navy Seals que mató a Bin Laden será condecorado en secreto y su identidad no será revelada. En la ceremonia sólo participarán sus compañeros del Team 6, de los Navy Seals.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario