TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 06, 2011

Agricultura: el vaso medio lleno

Agricultura: el vaso medio lleno

A pesar del escenario externo, debemos adaptarnos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales.

por Luis Mayol - 06/06/2011 - 08:00

HOY UN sector de los fruticultores se movilizará para protestar por la pérdida de rentabilidad que los afecta, provocada principalmente por la caída del tipo de cambio. Como Sociedad Nacional de Agricultura compartimos el diagnóstico y comprendemos lo grave de la situación. Pero creemos que el camino adecuado es el diálogo directo con la autoridad, que ha logrado buenos frutos.

Por ejemplo, la apertura del poder comprador de Cotrisa, la puesta en funciones de fiscalías regionales en terreno, las rebajas de las retenciones de IVA, la nueva ley de salvaguardias, la ampliación de garantías Corfo, nuevas líneas de crédito de BancoEstado y una batería de medidas microeconómicas por parte del Ministerio de Economía. Estamos convencidos de que aún no son suficientes y que hay que aplicar sentido de urgencia a los anuncios realizados. Pero también tenemos la certeza de que debemos cambiar el foco y mirar el vaso medio lleno. A pesar de este complejo escenario externo, debemos adaptarnos y salir a la caza de las innumerables oportunidades que nos ofrecen los mercados mundiales.

Lo hicimos hace 30 años y logramos multiplicar por cuatro los frutales, doblar la superficie de viñas y duplicar la producción de vinos de alto valor. Ya estamos en los cinco continentes y exportamos 12 mil millones de dólares. En 20 años multiplicamos por 11 las ventas al Asia (que ya recibe el 25% de las exportaciones del sector) y sólo China tiene una demanda interna que sigue creciendo y sofisticándose.

No podemos perder estas conquistas. Para seguir generando más de un tercio de los empleos directos en las zonas agrícolas, es clave reconvertir procesos, ganar eficiencia, innovar en tecnologías y productos, y mejorar su relación precio calidad. Necesitamos invertir y para eso hay que acelerar las medidas anunciadas: financiamiento acorde a los desafíos del agro en volumen y condiciones que hoy no están disponibles, concretar la adaptabilidad laboral, rediseñar los sistemas de capacitación y formación técnica y aumentar el límite de trabajadores inmigrantes extranjeros en regiones con mayor escasez de mano de obra.

Es imperativo incrementar sustancialmente los recursos públicos dedicados a desarrollar la Imagen País (nuestros competidores invierten ¡10 o más veces que nosotros!), multiplicar el respaldo estatal a la innovación de la empresa privada a través de programas Corfo, fondos públicos para bonificar la inversión privada en obras de riego y drenaje, mejoramiento de suelos y a través de nuevas iniciativas que apoyen la reconversión tecnológica, la mecanización agrícola y la conectividad digital. Debemos mirar al futuro impulsando una potente Agenda País de Largo Plazo que en materia energética destrabe la aprobación de proyectos energéticos relevantes para Chile -como HidroAysén- y que en educación se dé un revolucionario impulso a la formación técnica. Nuestra aspiración de abandonar la pobreza extrema y el subdesarrollo exigen hoy medidas inmediatas y también de largo plazo. Pero al mismo tiempo optimismo y confianza en nuestra capacidad de superar la adversidad y de reinventarnos para ir a la conquista de las oportunidades que el mundo nos sigue ofreciendo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario