TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 28, 2011

Christine Lagarde, nueva directora del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde, nueva directora del Fondo Monetario Internacional
Por Jordi Zamora

 Ver fotos(2)
 Share

WASHINGTON (France Presse).— La ministra francesa de Economía, Christine  Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario  Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un  comunicado oficial.

Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y  substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de  juicio en Estados Unidos.

Lagarde fue elegida por unanimidad frente a su rival, el gobernador del  Banco central mexicano, Agustín Carstens, por los 24 miembros del Consejo,  precisó el comunicado.

"Me siento honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido", reaccionó  inmediatamente la aún ministra francesa en su cuenta de mensajería instantánea  twitter.

A pesar de que algunas voces habían expresado el deseo de que se rompiera  el tácito acuerdo que determina que desde hace 65 años la dirección del FMI  quede en manos de un europeo, al final se impuso la tradición.

Lagarde arrancó en la carrera para liderar el Fondo con el sólido apoyo  europeo, y fue sumando votos de potencias emergentes, lo que dejó prácticamente  sin oportunidades a Carstens.

El lunes la ministra francesa recibió el apoyo de China y este mismo martes  el de Rusia, Brasil y, fundamentalmente el de Estados Unidos que junto a Japón  es el país que tiene más votos en el FMI, con 187 miembros.

"Me complace anunciar nuestra decisión de apoyar a Christine Lagarde para  dirigir el Fondo Monetario Internacional", dijo el secretario norteamericano  del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

"El talento excepcional y la vasta experiencia de la ministra Lagarde darán  una dirección incomparable a esta institución, indispensable en un momento  crítico para la economía mundial", agregó.

Por su parte, el gobierno de Brasil anunció que "luego de amplias consultas  con los candidatos y con los gobiernos de otros países, decidió hoy (martes)  apoyar a Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del FMI".

La nota oficial destacó el "reiterado compromiso con la continuidad del  proceso de reformas del Fondo" de la ministra francesa.

Carstens contó con el respaldo de varios países latinoamericanos, además  del de España, Australia y Canadá.

El más alto cargo del FMI quedó vacante luego de que el 18 de mayo el  francés Strauss Kahn renunciara, acusado de intentar violar a una camarera de  un hotel de Nueva York.

Históricamente la competencia por la dirección del FMI se resumía a  ratificar al candidato surgido de negociaciones entre europeos y avalado por la  Casa Blanca.

Por primera vez, dos candidatos hicieron campaña en el mundo entero. Ambos  obtuvieron elogios por sus competencias.

"El Consejo de Administración acordó que ambos estaban bien cualificados y  que el objetivo era elegir (al nuevo director gerente) por consenso", explicó  el texto oficial.

En comparación a Carstens, "la gran ventaja de Christine Lagarde es la de  representar una continuidad en la cooperación entre el Fondo y la zona euro",  afirmó una fuente cercana al FMI bajo anonimato.

El desarrollo de esta sucesión a la dirección del FMI decepcionó a aquéllos  que esperaban un cambio en la institución.

El viernes, unas treinta organizaciones no gubernamentales habían  manifestado su malestar frente a la "designación eminente de Lagarde" que según  éstas "pone en evidencia la hipocresía de un proceso de selección que jamás ha  sido verdaderamente justo, abierto, ni basado en el mérito

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario