TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 10, 2011

Agitación social y caída en encuestas empuja al gobierno y a la oposición a abrirse al diálogo

Agitación social y caída en encuestas empuja al gobierno y a la oposición a abrirse al diálogo

"Las cosas están cambiando allá (Concertación) y acá", enfatizó fuente de gobierno.

  

Por Equipo Política

Un evidente cambio de actitud por abrir nuevos canales de diálogo, han mostrado en los últimos días, el gobierno y la Concertacion. Y es que la semana pasada, tras el desplome del gobierno, la oposición y la coalición, en las encuestas sumado a la histórica jornada de movilizaciones del pasado 4 agosto -cacerolazos incluidos- parecen haber marcado un punto de inflexión. Así quedó de manifiesto en las señales emanadas desde el Ejecutivo para buscar acercamientos, primero al recibir en La Moneda a la DC para iniciar el diálogo sobre las reformas politicas, seguido de la firma del acuerdo del post natal, en que el Ejecutivo optó por transar subiendo el tope y ampliando la cobertura. En La Moneda están dispuestos a ceder porque "alguien tiene que dar el paso", afirman; la Concertación, en tanto, esta vez no estaría tan dispuesta a restarse.

Pese a los reparos, acuerdo del post natal tendría los votos para convertirse en ley

A fines de esta semana el gobierno ingresaría la indicación que le permitirá reponer el tope al financiamiento de los segundos tres meses en que se extiende el post natal y que fue uno de los aspectos fundamentales del acuerdo zanjado entre La Moneda y los diputados de la Concertación y el PRI.
El pacto alcanzado el pasado lunes y que fija en 54 UF el tope del subsidio para los meses en que se amplía el beneficio -superior a las 30 UF que se ofrecieron originalmente y sobre las 45 UF que se habrían planteado durante las negociaciones- le permitirán al Ejecutivo destrabar la tramitación de la iniciativa, de modo que se convierta en ley a la brevedad.
De hecho, la propia ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y quien encabezó las negociaciones por parte del Ejecutivo, anunció que el gobierno le pondrá "urgencia inmediata" al texto por lo que éste podría convertirse en ley en octubre próximo. Sin embargo, al proyecto aún le resta camino por recorrer y todo indica que no estará exento de polémicas.
De hecho, éstas ayer se hicieron sentir luego que algunos parlamentarios del mismo bloque como los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS), plantearan sus reparos al acuerdo, que por lo demás, se viene negociando desde hace al menos un mes y dónde fue clave el rol de la diputada Carolina Goic (DC).
Con todo, entre los diputados que participaron de las conversaciones, sacaron cuentas alegres, desestimando así los reparos formulados por sus pares y advirtiendo de paso, que lo conseguido en la Cámara "es mejor" de lo que se alcanzó en su momento en el Senado, pues también se logró aumentar la cobertura al 100% y para lo cual también habrían contribuido los parlamentarios oficialistas que exigían cumplir con la promesa de campaña. De ahí que asociaron las críticas a una disputa de protagonismos.
Las críticas fueron reiteradas durante el almuerzo de los senadores de la Concertación, donde se cuestionó una falta de coordinación y la forma en que se logró el mentado acuerdo, pues se dijo que los senadores que dieron la pelea en su momento por mejorar la iniciativa quedaron al margen de las tratativas. Así, los senadores habrían reconocido que se trataba de un "buen acuerdo" por lo que en su mayoría, anunciaron su voto a favor.
En el Ejecutivo también sacaron cuentas alegres y reconocieron que si bien siempre tuvieron disposición a dialogar, el panorama cambió luego del fallo del Tribunal Constitucional. "Las cosas están cambiando allá (Concertación) y acá", dijo una fuente de gobierno.

Empresariado valoró disposición de llegar a acuerdos

Para el empresariado el acuerdo que se alcanzó ayer en materia de post natal, que aumenta el tope a UF 54 y extiende el beneficio de cobertura a un 100%, es una "señal positiva que es el reflejo de que es posible llegar a acuerdos a un alto nivel político".
Y es que en los gremios, en general, hay consenso de que esta medida resulta positiva. Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, celebró el anuncio que realizó la ministra del Sernam, Carolina Schmith. Respecto del impacto que tendría esta medida para el sector, Constans explicó que "como esto es un pre-acuerdo y todavía no tenemos el proyecto definitivo, cuando lo tengamos ahí podríamos hacer un análisis más profundo, pero lo importante es que se ha llegado a acuerdo en un proyecto que es emblemático y que da una señal y fija un compromiso de como deberán ser tratados otros temas que se están discutiendo".
Para el presidente de Sofofa, Andrés Concha, este acuerdo "representa un incremento del costo fiscal cuya estimación no está incluida en el proyecto. Por otra parte, la extensión de este beneficio a trabajadoras temporales y a plazo fijo representará para las empresas un mayor esfuerzo de reemplazo".
En tanto, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, planteó que tras el anuncio "el tema de la flexibilidad nos parece importante (...) respecto al caso de las temporeras este es un tema que se habló en la mesa agrícola para que los trabajadores no pierdan los beneficios sociales".
A juicio del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, este acuerdo es "claramente una medida para detener la caída en las encuestas (…) enmendar el rumbo es digno de cualquier persona que cae y eso no tiene nada de malo".

Impacto en empleabilidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, acotó que si bien esta iniciativa es un paso importante en lo que respecta a los derechos de la mujer y del recién nacido, podría afectar la empleabilidad. "Ahí hay que aplicar la ciencia económica, ya que a mayor costo, sobre todo el empresario pequeño y parte del mediano, pensará dos veces antes de contratar a una mujer", sentenció Jorquiera.
Desde la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, recordó que la entidad "ha trabajado junto al Sernam para evitar la disparidad de remuneraciones entre hombres y mujeres, así como lo la inclusión explícita del beneficio para las mujeres temporeras (...) se puede sostener que el beneficio abarca a mujeres de nuestro sector que antes no tenía ningún acceso, eso es efectivo".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario